Continuidad. Moyeta planteó un trabajo gremial de largo plazo.

Según Heraldo Moyeta

El dólar agro y los baches fiscales

18/04/2023 | 07:22

El nuevo titular de la Sociedad Rural de Río Cuarto apuesta a la continuidad de un trabajo institucional para fortalecer al sector.

Redacción Cadena 3

Audios

Heraldo Moyeta (SRRIV)

En diálogo con EL CAMPO HOY, Heraldo Moyeta rescató que su lugar en la actual conducción es una continuidad de lo que se venía haciendo con la anterior Comisión, ya que "somos prácticamente las mismas personas en distintos puestos"

Y apuntó a que la idea de la gestión que comienza es potenciar todo aquello que se venía haciendo en cuanto a lo institucional con la inserción de la Rural en la sociedad.

Participar de todo lo que uno pueda participar, potenciar el Instituto educativo, que es un gran desafío y en cuanto lo gremial, por supuesto, tratar de buscar la forma de representar lo mejor posible a los productores agropecuarios.

En este sentido, remarcó que lo principal es tratar de encontrar un camino lógico para para la producción, algo que no se viene encontrando en los últimos años. 

"Quizás te diría desde el 2008 en adelante, no hemos podido tener un camino claro hacia la producción agropecuaria. Y en ese sentido creo que debemos hasta repensar la forma de protesta y reclamo, cambiarla por tener un compromiso más activo con nuestros representantes, creo que a través de los legisladores a través de los quienes nos representan, tendrán que dar acabadas cuentas de los proyectos que presentan, escucharnos y proponer más acabadamente las medidas que hagan falta para tener un país normal, y es en ese sentido que esta Rural va a trabajar incansablemente".

Anuncios y caja 

El ruralista expresó que desde la entidad “defendemos al productor genuino, el que se arriesga, el que invierte y el que, cuando tiene condiciones claras, busca el progreso y el bienestar para todos, y estas políticas del gobierno nacional, lo único que hacen es promover el desembarco de empresas afines a él que se quieren quedar con el negocio agropecuario sin importar lo que dejan a su paso”, manifestó el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto.

Según sostuvo, la gran preocupación es que no haya un plan pensado a largo plazo. "La gran necesidad: poder participar de la mesa de decisiones y concertación, y, por supuesto, ser escuchados. La gran pregunta: ¿Qué se hace con el dinero que se obtiene como excedente de la implementación de cada uno de los Dólar Soja?".

Moyetta admitió que parte de las exportadoras y las industrias avalaron (o por lo menos estuvieron presentes) en estos anuncios.

Estas medidas cortoplacistas y por un tiempo de 45 días no son ningún incentivo, sino al contrario. Es algo que necesita el gobierno para cubrir sus baches fiscales. 

Y agregó que las políticas agropecuarias, como todas las políticas no solamente agropecuarias: las políticas educativas, las productivas, las de salud deben ser política de Estado y consensuadas en una gran mesa de concertación y además ser a largo plazo. 

"Por supuesto que hay diferencias de ideología y de pensamiento, pero creo que todos buscamos lo mismo: un país de excelencia, un país donde se pueda trabajar, donde los hijos apuesten por quedarse para que progresen. De esta manera, generando divisiones, de los actores productivos contra el sector obrero, no lo vamos a lograr".

Lo que viene 

Moyetta se mostró ilusionado con cambios e fondo. "Por eso creo que en esta nueva oportunidad que son las elecciones que vamos a tener este año. Creo que ya no podemos esperar mucho del gobierno que está hoy comandando el país".

"Creo que tenemos que esperar y aguantar hasta las nuevas elecciones, y realmente exigirles a las nuevas autoridades que nos representen que se van a tener que sentar con el pueblo y tener que generar grandes mesas de consenso para poder salir adelante. De otra manera es imposible, con gente en la calle y con gente protestando es imposible".

Llegan las lluvias

En cuanto al impacto de las lluvias que van apareciendo, sostuvo que para el campo nunca es tarde. "Lo que permite ir recuperando el perfil para para retomar las esperanzas, lo que va a posibilitar a lo mejor algún tipo de revancha con respecto a lo que fue la cosecha gruesa". 

Según Moyetta, los cultivos están empezando a ser cosechados realmente por debajo de lo que se esperaba, si bien algunos zonas de Río Cuarto fueron un poquito menos castigadas. "Las heladas, las olas de calor y la falta de humedad por supuesto han hecho estragos en los cultivos, así que estamos hablando como como en todos los lugares del país donde por debajo del 50% de lo de lo que tendría que ser. Creo que va a ser un año difícil pero hoy en la ganadería lo mismo: no se han podido hacer las reservas. Los campos no han podido recomponerse, así que va a ser un invierno que si llueve lo vamos a pasar bien y si no llueve va a ser difícil, pero bueno, aparentemente los pronósticos son alentadores. Lo que pasó realmente fue lamentable y con las expectativas puestas en poder mejorar la situación productiva".

Te puede Interesar

Por el dólar AGRO

Desde la Cámara de Productores Porcinos de Córdoba y la Federación Nacional advierten que el nuevo Programa de Incentivo Exportador les pegará a los productores y aumentará el precio en góndola.

Nuevo anuncio de Massa

El ministro de Economía destacó que, con la medida, se busca fomentar las economías regionales, que son "el principal empleador". La medida será temporal.