En la palma de la mano. El producto obtenido es de alta calidad.
Desarrollo local. Alcaraz desarrolló un sistema en permanente evolución.
Reconocimiento. Desde la Cámara de Comercio Argentino Británica van por más.

Premian a productor porcino

El compostaje: una salida sustentable y con futuro

11/01/2023 | 07:37 | Un productor santafesino recibió un premio de la Cámara de Comercio Argentino Británica por el compostaje de los efluentes de su granja para elaborar fertilizante biológico. Oportunidades y desafíos. 

Redacción Cadena 3

Audios

Rubén Alcaraz (Productor porcino)

Rubén Alcaraz recicla los efluentes de su granja porcina para producir un compost que se utiliza como fertilizante biológico. En su establecimiento "Granja Don Darío", emplazada en la localidad santafesina de Marcelino Escalada, ha ido desarrollando un sistema de reciclaje que se destaca a nival nacional. 

Gracias a esto, obtuvo importantes premios a nivel nacional, al que se le suma el galardón del que se hizo acreedor el mes pasado, y que le indica que va por el buen camino. 

"Me invitaron a participar en un proyecto de innovación de la Cámara de Comercio Argentino Británica. Mandé los resultados y el trabajo, quedé seleccionado en una terna con empresas sustentables", le cuenta a EL CAMPO HOY.

"En el día de la definición, que se hizo en la embajada británica, me sorprendieron como ganador del Primer Premio a la Innovación Tecnológica. Algo importante porque son muy puntuales para este tipo de premios, evidentemente han analizado los atributos del producto, ya que hacen hincapié en que es una granja pequeña como la mía, y que es un tema a tener en cuenta por la contaminación de las napas freáticas. Es un honor y un desafío por los contactos que se generaron", reconoce.

Lo que viene

Gracias a esto, se abren muchas nuevas puertas. En principio, Alcaraz fue invitado a asistir este año a Inglaterra a participar con su caso en el marco de un importante evento, donde también habrá reuniones con productores de la zona. Además, recibió una invitación de una Asociación de Compostadores de EE.UU. a participar de un evento en ese país, donde ahora  tiene que mandar su trabajo y los logros obtenidos para ver las expectativas que se generan en el país del norte.

Ellos valoran la magnitud del agua que evaporamos a través de una reacción bactereológica, lo que hacemos es compostar los residuos

Según afirma, se trata de algo sencillo: crear el clima propicio para la generación de bacterias (con temperatura y oxígeno) para que se reproduzcan y sigan viviendo, en un ciclo que todos los días se renueva.

"A ellos les interesó mucho esto, es un sistema ingenioso para el aprovechamiento de las bacterias", admite.

Desarrollo constante

El sistema está en constante evolución. "Hoy estamos tratando de agregarle insumos nuevos como paja de trigo, chala y marlo de maíz; productos que se consiguen localmente, como así también el chipeado de la poda de los pueblos".

En este sentido, admitió ilusionado que a partir de este otoño tendremos un "súper volumen" de hojas que terminan tapando las alcantarillas, "y que nos sirven como alimentos para las bacterias". 

Según Alcaraz, hasta el césped sirve para compostar, y para transformar un efluente que contamina en un fertilizante para un cultivo o para un jardín. "Es el desarrollo de una economía circular hasta dentro de una casa. Tengo un amigo que tiene 7 perros, y que empezó a compostar los excrementos con el pasto, con lo que se hizo su propio abono".

Granja "redonda"

Actualmente en establecimiento están produciendo unas 60 tn al mes y unas 700 a 800 tn anuales. "El ingreso de paja y elementos para compostar es cada vez mayor, pero para una granja 7600 animales al año entre 700 y 800 de compost es un valor agregado importante. Obviamente que hay que hacer inversiones para generar esta materia prima para otros negocios. Donde hoy los números están finitos con el cerdo, esta es una oportunidad interesante para ampliar esos números y el volumen que uno puede llegar a producir. Hoy todo eso vuelve a los campos (unas 500 has agrícolas) en la zona donde se destina ese abono.

¿For Export?

Alcaraz afirma que hay una normativa en la UE respecto a la importación de enmiendas orgánicas que es muy estricta. "Francia está muy metida en eso porque hace varios negocios al exterior, donde China tiene el 50 % del mercado, y los países árabes están comprando bastante abonos orgánicos para producciones intensivas". 

Y proyecta que es un mercado que de acuerdo al volumen podés acceder a determinado mercado, "pero tenemos que contar con estándares de calidad de nivel europeo. Vamos a ver que mercados podemos acceder o ganar y empezar a salir al mundo a que nos conozcan, ir a las ferias internacionales y hacer una logística de comercio exterior".

Y cierra ilusionado opinando que hoy para Argentina, esta podría ser una veta muy importante poder exportar este producto, hay que cambiar la mente al productor que no es sólo porcino, sino también de un abono orgánico".

Te puede Interesar