8° Congreso Coninagro
18/09/2025 | 13:09
Redacción Cadena 3
Audios
Guillermo Francos
En uno de los días más negros para la gestión Milei, se desarrolló la 8° edición del Congreso Internacional de Coninagro, un evento que cada año permite acercar a los candidatos y funcionarios a un ámbito productivo.
En la apertura, el Jefe de Gabinete Guillermo Francos tuvo la difícil misión de salir a defender el rumbo y la solidez del programa económico.
"Creo que el resultado del incremento de la producción tiene mucho que ver con las medidas que tomó este gobierno de desregular y bajar impuestos", dijo. "Hemos bajado retenciones, no en la medida que ustedes esperaban, pero sí todo esto lo hemos hecho a costa de los ingresos nacionales, porque nada de esto ha afectado los ingresos provinciales", agregó, en una clara señal a la liga de gobernadores.
Encrucijada histórica
"Yo creo que estamos en una encrucijada, esta vez es diferente. Porque estamos convencidos que el equilibrio fiscal es la llave que va a permitir al país crecer, que va a permitir a ustedes desarrollarse, que va a permitir tener un Estado eficiente, que va a permitir bajar los impuestos, que va a permitir aumentar la producción y en general el Producto Bruto de los argentinos". Francos apeló a transmitir un mensaje de optimismo. "Sé que estamos pasando nubarrones, pero estamos convencidos, sabemos hacia dónde vamos y esperamos tener el apoyo para poder seguir con este proyecto adelante".
El aporte del campo argentino
A su turno, el Presidente de la entidad Lucas Magnano, puso en valor lo que aporta el campo argentino a nuestro país. Además, destacó las necesidades que tiene el sector cooperativo en la actualidad.
"El campo argentino aporta 6 de cada 10 dólares que ingresan. Sin embargo, tenemos que padecer la falta de inversión en infraestructura y planificación. Es por eso que requerimos hablar seriamente en esta materia, porque necesitamos fertilizar más, implementar nuevas tecnologías, tener producciones rentables no solo por el bienestar de nuestros productores y sus familias, si no también de nuestros colaboradores".
Al mismo tiempo, esto también debe estar fuertemente apoyado por un gran compromiso en materia educativa en todos los niveles. "Es hora de empezar a formar ciudadanos en las escuelas y universidades”.
En otro orden, Magnano hizo énfasis en el proceso electoral que está atravesando nuestro país y enfatizó: "a los candidatos de las elecciones de Octubre, les pedimos que no se olviden de quienes votan. Una vez pasado el proceso electoral y su correspondiente asunción, es donde comienzan las demandas que lamentablemente muchas veces no las podemos concretar. Es necesario generar espacios de diálogos y consensos que permitan avanzar en todos los temas importantes para la producción y desarrollo de las distintas cadenas productivas".
Por último, Magnano realizó un breve análisis de la situación actual del campo argentino "El campo Argentino está atravesando un cambio de época sumamente importante, no solo a nivel productivo y tecnológico, si no también a nivel mercados. Lo que no tengo ninguna duda, que si disponemos de las herramientas necesarias podríamos transformarlo en una gran oportunidad. De la misma manera lo hizo la economía Argentina, este último tiempo, en donde un Gobierno nacional está poniendo en funcionamiento un sistema de déficit 0. En esto no podemos dejar de decir, que coincidimos con una economía ordenada porque es sumamente importante para todos".
El encuentro contó además con la participación de los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof, de Sana Fe Maximiliano Pullaro, y de Entre Ríos, Rogelio Figerio.
Te puede Interesar