¿Especulación o ahorro? Desde el sector dieron su punto de vista.

Polémicas acusaciones

El campo le respondió a Fernández

25/07/2022 | 17:39 | A raíz de las declaraciones del primer mandatario sobre la “especulación” de los chacareros y los silobolsas, diversos referentes del sector lamentaron volver sobre este tema.

Audios

Según Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, se trata de declaraciones “poco felices”. En diálogo con EL CAMPO HOY en el marco de la Exposición de Palermo, el titular de la entidad ruralista se preguntó: 

¿Qué necesidad hay de acusar al sector más potente de la economía de la Argentina, el que más produce, el que más invierte y genera los famosos dólares que tanta falta hacen?”.

Según Pino, al presidente lo están asesorando en una línea que “no es la conveniente, y no genera lo que está faltando, que es la CONFIANZA. Dentro del frente que lleva las tiendas del país esto se ve desde hace tiempo: presentar al campo como un enemigo de la sociedad”, analizó.

En la misma línea, el director de la entidad en Entre Ríos, Juan Diego Etchevehere, manifestó que 

cae muy mal, porque Fernández culpa al campo por los problemas que causan las internas de su gobierno”,

y agregó que de esta crisis “se sale con al campo, dando las señales contrarias a las que está dando el presidente, aportando certeza, certidumbre, y señales positivas para que el productor pueda producir más, volcar su producción a los mercados internacionales, ingresar divisas, y generar trabajo, que es lo que sabe hacer el campo”.

Un año más

Según Néstor Roulet, de CRA, el presidente tiene muchos problemas conceptuales. “Para eso tiene un ministro y asesores que le tienen que advertir sobre las barbaridades que dice. Si vos tomás el patrón de venta en los últimos 10 años, es siempre muy parecido. El productor vende desde marzo a junio casi un 50 % de la cosecha, que es lo que se usa para pagar los costos indirectos, y parte de los insumos que saca habitualmente con la tarjeta, y el resto lo va repartiendo: un 20 % entre agosto y septiembre para los alquileres y los insumos, un 15 en octubre y noviembre y deja un 10 a un 15 para cubrir los costos de la campaña siguiente”.

Roulet afirmó que si uno saca el número, el productor ha vendido el 43 % de la cosecha, con lo que hay un 7 % de diferencia respecto al año pasado, donde rindió mucho más la soja, hubo más producción, y por eso este año hubo menos ventas, como mucho son 2 mil millones, nunca 20 mil. 

Por eso es preocupante la ignorancia ante la realidad productiva”.

Intencionalidades

Según Laura Llopi, del CAR Santa Fe de CONINAGRO,

no tenemos ninguna intención de torcerle el brazo a nadie, sólo queremos administrar nuestra producción para cumplir con los compromisos de pago. Para ahorro y previsión de la próxima campaña. Esto es una consecuencia de las políticas equivocadas. No hay pevisibilidad, ni políticas a largo plazo, y esa brecha cambiaria que tanto nos perjudica”.

Desde la Sociedad Rural de Santa Fe también repudiaron los dichos del presidente. “Nos preocupan esos dichos, entendemos que hay una actitud del presidente de negar la realidad y de esquivar responsabilidades, en vez de hacerse cargo de la situación crítica que atraviesa el país está desencadenada por una situación de conflicto de poder dentro del partido gobernante”, le dijo Ignacio Mántaras a Cadena 3. 

Señala al campo como supuesto responsable en una actitud que no compartimos. La situación del país requiere de liderazgos responsables. En lo que va del año, la liquidación de divisas por soja, maíz y trigo es un récord histórico que casi duplica el promedio de los últimos años, por lo que es una acusación malintencionada”,

criticó con preocupación.