camión

¿Más retenciones?

El campo interpela a los gobernadores

16/03/2022 | 06:40 | En estado de Asamblea permanente, las entidades del sector apelan al rechazo de los referentes del ejecutivo provincial a un eventual aumento impositivo. El agro no da más.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

José Colombatto (FARER)

El Navegador no soporta HTML5 audio

Horacio Salaverry (CARBAP)

La iniciativa la tomaron los autoconvocados. En el cruce de las rutas 34 y A012 en el sur santafesino, declararon el estado de alerta y movilización. También, pedirle al gobernador Omar Perotti que se expida a la brevedad, de lo contrario, habrá una manifestación a cada gobierno provincial, seguida de una marcha a Buenos Aires, esperando las asambleas a nivel Nacional.

De no tener respuesta, cortaremos todos los accesos a puerto”,

 afirmó Dieter Von Panwicz, referente de la Asamblea a EL CAMPO HOY.

Rechazo orgánico

Desde la Mesa de Enlace de Entre Ríos manifestaron que la administración Bordet debería rechazar cualquier aumento de retenciones como ya lo hicieron sus pares de la Región Centro, los gobernadores de Santa Fe y Córdoba.

En este marco, le solicitaron al Gobierno Provincial que “condene” el cierre del Registro Nacional de exportaciones de harina y aceite de soja por parte del Gobierno Nacional y “que rechace abiertamente cualquier incremento de las retenciones agropecuarias”.

Según el campo entrerriano, cuando los gobiernos de la provincia de Santa Fe y Córdoba se manifestaron abiertamente en contra y defendieron públicamente sus respectivos actores productivos provinciales, lo hicieron sabiendo que esa reducción de ingresos para el sector exportador es automáticamente trasladado al productor, que termina siendo el mayor perjudicado.

Por eso, desde el amplio espacio representativo del campo, “entendemos que no debe haber banderías políticas a la hora de la defensa de los intereses federales, productivos, económicos y sociales de todos los entrerrianos. Nuestra provincia es esencialmente agroindustrial, y el correcto funcionamiento de la economía depende de ello”.

Como si todo esto fuera poco, recordaron el contexto en le que adopta la medida. “Le recordamos al gobierno provincial que Entre Ríos fue declarada en Emergencia Agropecuaria debido a los incendios y la sequía reciente y que gran parte de los productores entrerrianos se encuentran aún bajo los graves efectos de sus consecuencias”.

Buenos Aires y La Pampa

En simultáneo, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) rechazó cualquier tipo de aumento en las alícuotas de retenciones actuales, tal cual hace sospechar la suspensión de exportaciones de aceite y harina de soja del pasado 13 de marzo, “como así también la creación de fideicomisos que generan distorsiones adicionales y encubiertas en los mercados”.

Según los productores, “es indispensable en esta coyuntura que atraviesa el mundo dar señales claras y precisas al sector productivo para que pueda desarrollar todo el potencial necesario para proveer de alimentos a los argentinos y al mundo, y por eso le solicita al Gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof a interceder en el tema”.

En diálogo con EL CAMPO HOY, Horacio Salaverry, titular de la entidad, expresó que resultan contradictorias los rumores, acciones y expresiones de muchos funcionarios del gobierno que se contraponen con las expresadas días pasado en la muestra Expoagro, al ratificar que no habría modificación alguna en el esquema de retenciones.

Los aumentos en los alimentos que parece preocupar al Gobierno está atado a innumerables variables, muchas de ellas resorte del Gabinete Económico, como la baja del IVA, el control inflacionario, el achicamiento del gasto político o la baja de impuestos y tasas distorsivas entre otras”.

Es por eso que “para no detener el crecimiento sectorial en nuestra provincia de Buenos Aires, le solicitamos al Gobernador Axel Kicillof interceda como lo han hecho otros mandatarios ante el presidente Alberto Fernández para que no se vuelva a cometer el mismo error de querer enfrentar al campo como en el 2008 por el tema retenciones”.

Por último, insistieron en que el campo ha dado “vastas muestras de su potencial de crecimiento”, siempre y cuando se le den señales claras y políticas sustentables y previsibles.

Javier Rotondo, de CARTEZ, también compartió la idea y señaló: "El cinismo del Gobierno en general, del Ministerio de Agricultura en particular, llega a límites nunca antes vistos, cierre de exportaciones, aumento de retenciones, recetas patéticas que llevan a resultados ya comprobados en el pasado reciente, el país se desangra, triste".

Rosarinos enojados 

Desde la Sociedad Rural de Rosario dijeron "Basta de jugar con el pueblo argentino".

Lo dicen en referencia al fideicomiso para trigo  y maíz. "A esta altura, con tanta información pública disponible, afirmar que ¡el precio de los alimentos depende del precio de los productos agropecuarios es falso! El gobierno solo tiene la necesidad de buscar un culpable, ante la falta de voluntad política de ajuste del gasto público y de frenar la inflación, presionando al agro con más posibles retenciones".

Por último, insistieron con que la incidencia del costo del precio del trigo en el pan es solo del 12%, mientras que el resto del precio lo componen los eslabones de la cadena comercial y el estado a través de impuestos nacionales, provinciales y municipales, que  se queda con el 22%. 

"Otro componente importante en el precio de los alimentos es la logística que tiene dentro de sus costos un 40% de impuestos (nacionales,  provinciales y municipales). Seamos responsables, para contener el aumento  en el precio de  los alimentos, hay que disminuir la presión impositiva".

 Finalmente, recordaron que el gobierno argentino aplica retenciones al agro desde el 2002, "generando más pobreza, desempleo, estancamiento y desconfianza crónica. Copiemos ejemplos de países productivos, como: Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia, que no aplican retenciones, pagando precio pleno al productor agropecuario y al tipo de cambio libre, generando el desarrollo de la sociedad en su conjunto".