El acceso al agua disminuye el trabajo infantil.

Día Mundial del Agua

El acceso al agua disminuye el trabajo infantil

22/03/2021 | 09:50 | Las horas semanales dedicadas a la recolección de agua se redujeron casi un 50 por ciento gracias a obras de acceso al agua para uso doméstico y productivo, según un estudio de OIT Argentina e INTA. 

En las zonas rurales de Argentina, las obras de acceso al agua contribuyen a reducir las horas dedicadas a tareas como búsqueda y acarreo de ese recurso esencial.

Así lo señala un estudio reciente del proyecto Offside de la OIT Argentina, realizado junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que comparó el antes y el después de los proyectos del programa ProHuerta mediante los que se instalaron diversas tecnologías de captación, conducción, almacenamiento y distribución del agua para uso integral.

El estudio observó los efectos de esas obras en la reducción del trabajo infantil, que en las zonas rurales del país alcanza a 2 de cada 10 niños y niñas de entre 5 y 15 años y representa al 43,5 por ciento de los adolescentes de entre 16 y 17, de acuerdo con la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA).

“La implementación de tecnologías de acceso al agua y su apropiación por parte de las familias rurales y campesinas es crucial para que los niños, niñas y adolescentes no deban destinar tiempo a su acarreo”, dijo María Eugenia Figueroa, coordinadora nacional del proyecto “Offside: ¡marcando la cancha!” de la OIT Argentina.

El estudio y sus resultados

Tras relevar los casos de 497 niños, niñas y adolescentes, distribuidos en 187 hogares de todas las regiones del país, la investigación observó que la mejora en el acceso al agua redujo el promedio de horas semanales dedicadas a distintas tareas de acarreo y provisión de agua, de 4,88 a 2,33.

De esta manera, la dedicación de niños y niñas a esas tareas mostró notables disminuciones, particularmente entre quienes tienen de 5 a 12 años, cuya participación en el acarreo de agua pasó del 14 al 3,8 por ciento.

Por otra parte, el 85 por ciento de los hogares encuestados consideran que, a partir de la implementación de la tecnología, pudieron dedicar más tiempo a la escolaridad de los niños y niñas. El relevamiento arrojó que el 4,5 por ciento del total de niños y niñas de entre 13 y 15 años, así como el 25,5 por ciento del total de adolescentes, no asisten a la escuela.

A partir de la implementación de los proyectos especiales del programa ProHuerta, fue posible pasar del 17 al 53 por ciento de hogares que cuentan con agua por cañería dentro de la vivienda.

“La asociación con la OIT es clave”, dijo Diego Ramilo, director del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (CIPAF) del INTA, destacó que los más de 550 proyectos especiales del programa Prohuerta beneficiaron a 16000 familias.

El estudio, “permite desnaturalizar en distintos sectores lo que significa el trabajo infantil y profundizar las políticas públicas por parte del INTA, ministerios y organismos, porque esta problemática es clave en la tarea de satisfacer las necesidades básicas y derechos de las poblaciones rurales. Es uno de los desafíos más importantes que tenemos como país”, concluyó Diego Ramillo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede Interesar

INTA Manfredi

Especialistas del INTA Manfredi elaboraron una serie de recomendaciones que incluyen estrategias agronómicas, regulación de maquinaria y otras técnicas de manejo del cultivo. 

Mejora genética

Se trata de un aporte a la producción de granos con valor agregado biológico para mercados específicos.