El ministro Domínguez en plena charla con El Campo Hoy

EXCLUSIVO DE EL CAMPO HOY

Domínguez defendió los volúmenes de equilibrio

18/02/2022 | 08:26 | El ministro de Agricultura, en su visita a la Fiesta Nacional del Trigo señaló que son “reglas para darle previsibilidad al productor”

Audios

El ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, durante su visita a la Fiesta Nacional del Trigo mantuvo un breve diálogo en exclusiva para El Campo Hoy.

Mientras recorría las instalaciones del evento previo a la ceremonia señaló que era “una alegría venir. Sobre todo, te imaginarás como ministro venir en el año de la cosecha récord, de la mayor exportación en la historia del trigo argentino, de mayor industrialización. Venir a compartir la alegría y a celebrar las capacidades de nuestros productores.

- Ha sido un año extraordinario. La contracara del año pasado, sin embargo, hay algunos nubarrones: los volúmenes de equilibrio, algunos eventuales cierres. ¿Qué puede esperar el productor de la próxima campaña?

- El punto de equilibrio es una decisión que vino para quedarse y para darle previsibilidad al productor. El productor no puede ser variable de ajuste de situaciones circunstanciales. Esta son las reglas para toda la cadena, darle transparencia a la cadena para que nunca más en forma arbitraria un funcionario tome la decisión de cerrar las exportaciones y las cierre arbitrariamente o cambie las reglas.

Esto vino para quedarse y son reglas pensando en darle previsibilidad al productor.

- O sea que para usted se trata de una medida favorable al productor?

- No tenga la menor duda. El mercado interno, la molienda, está pagando hoy más que la exportación.

- ¿Cómo están siguiendo el dramático tema de Corrientes?

- Es dramático. El domingo voy a estar viajando nuevamente a Corrientes. Es gravísima la situación de Corrientes y de la ganadería de la región, sobre todo de la zona de cría. Así que siguiéndolo asistiendo a los productores de todas las maneras posibles y estando personalmente, ayudando con una batería de intervención a contener la situación.

El viernes pasado estaban reunidas las entidades y a 200 metros se estaba quemando la sede del INTA, para que tengamos dimensión de la gravedad de la situación. Lo que queremos es que los productores puedan seguir produciendo y asistir para que las consecuencias que ha tenido la ganadería no sean aún mayores. La primera solución es que vuelva a llover.

- Justamente la sequía en la Pampa Húmeda es otro tema de preocupación y que se puede agravar si no llueve. ¿Como están monitoreando la evolución de la campaña?

- En general bien, el maíz de primera ha tenido un alto impacto, la soja en la zona núcleo se ha ido recomponiendo. Tenemos un impacto que no es tan grande como imaginábamos. Córdoba iba a declarar la emergencia y con las lluvias de fines de diciembre decidió no hacerlo.