Dólar soja, una medida tendiente a acelerar la liquidación del poroto.

Nuevo anuncio de Massa

"Dólar soja", capítulo II

05/09/2022 | 08:03 | En la tarde de ayer, el ministro de Economía anunció la puesta en marcha de una nueva versión de una medida tendiente a fomentar la liquidación. Dudas y certezas.

Audios

El gobierno nacional anunció ayer que a partir de hoy se implementará un sistema especial de liquidación de exportaciones para productos del complejo sojero que permitiría mejorar el valor interno de la oleaginosa.

La herramienta permitirá durante los 20 días hábiles que le quedan al mes de septiembre, la posibilidad de que las exportadoras de productos del complejo sojero ingresen divisas con un tipo de cambio de $200 por dólar, en una clara mejora del marco actual.

“Muy favorable”

Según Alfredo Paseyro, de Asociación de Semilleros Argentinos, es una herramienta mucho más sencilla que el dólar soja implementado por Batakis. Así lo resumió a Cadena 3:

El ministro convocó a toda la cadena: los insumos, los productores, los que transforman el grano y los acopio, además de los representantes de las principales firmas cerealeras. El DNU amplía el tipo de cambio para las liquidaciones para el productor es de 200 por dólar. Eso da un tipo de cambio muy favorable”.

Consultado sobre si esta medida favorecerá la venta por parte de los productores, afirmó que debería incentivarla. 

Esto se trabajó durante 15 días, es un número que permitirá movilizar y hay un compromiso por parte de la exportación de liquidar 1000 millones con 5000 millones, no es algo difícil de alcanzar. Son medidas concretas, buscan generar credibilidad, y además hubo otro anuncio para tratar la ley de fomento agroindustrial”.

Paseyro sostuvo además que “ponemos toda la gestión para este proyecto de ley de fomento a la inversión que tiene un incentivo al uso de semillas fiscalizadas”.

Recaudos

Según Elbio Laucirica de CONINAGRO, la medida anunciada permitirá al productor vender su soja a un dólar de 200 $, lo cual representa una mejora y queda ahora en manos del productor la decisión de vender o no. 

Es bueno se contemple a aquellos que ya entregaron su producción a fijar, como así también a los que ya la vendieron. Seguramente aquellos productores con necesidades financieras o que necesiten comprar insumos y afrontar gastos de siembra, van a tener acceso a un mejor precio. Con el correr de los días y en la medida que se vayan realizando operaciones, podremos tener un panorama más preciso sobre esta medida”.

Soluciones y problemas

Sin embargo, desde otras entidades del sector productivo no fueron tan optimistas. Según Javier Rotondo de CARTEZ, el productor sojero no es sólo productor sojero, sino que también cultiva otros granos y genera subproductos, cuyos precios también se podrían disparar:

Nosotros ya teníamos una posición clara de rechazo. Esto habla a las claras que cualquier burócrata de turno viene a decirnos cuándo vender y cómo vender. No existe sólo un dólar soja, parece que para el gobierno la única producción que existe es la soja. Necesitamos tener también paridad cambiaria y libertad de comercio. Y no que nos digan cuándo vender y por cuánto. También existe un dólar leche, un dólar lana, un dólar trigo, un dólar maíz y un dólar economías regionales, que están devastadas. Algunos productores podrán tener un beneficio efímero”.

Además, según el ruralista, esto dispara infinidad de interrogantes respecto de una realidad que el gobierno desconoce: la economía tiene vasos comunicantes que no se tuvieron en cuenta. 

¿Qué pasará con el precio de los alquileres de los campos? (el 70% de la agricultura se hace en campo alquilado). ¿Qué pasará con el precio de las semillas para la próxima campaña, o con el expeller de soja para alimento de vacas, cerdos o pollos?”

“Tres pepinos y una zanahoria”

Finalmente, según Gabriel de Raedemaeker, vicepresidente de CRA, el gobierno no termina de entender que la eliminación de los DEX no puede ser sólo para la soja y sólo por un mes. 

¿Qué pasa con la leche, con el trigo, el maíz, la carne, las economías regionales? Esto es una medida meramente recaudatoria que marca la urgente necesidad que tiene el gobierno para hacerse de divisas, pero le importa tres pepinos lo que pase con la realidad del productor. Tiene como único objetivo mostrar una zanahoria para que el productor se vea tentado de acelerar algunas ventas, pero desconoce absolutamente la realidad y la logística de comercialización de todo el sector agropecuario.

Por último, el detalle de la emisión. El BCRA compra a 200 y vende a 140, generando una pérdida enorme que deberá ser cubierta con emisión o una devaluación, advierten los especialistas. El viernes no hubo mercados en Argentina, y hoy no hay Chicago, por conmemorarse en EE.UU. el día del trabajador. La última palabra la tendrá el productor.