El huevo o la gallina. Los pollitos bebé son el insumo fundamental.

Cooperativa Wanda, Misiones

Doichele: "Nos cortaron las alas"

11/07/2023 | 20:07

Desde una Cooperativa avícola anuncian que las restricciones impuestas por el Senasa por la influenza aviar paralizaron la actividad y de seguir así tendrán que cerrar.  

Redacción Cadena 3

Audios

Samuel Doichele

Videos

Cooperativa Frutos de mi Tierra

En el marco de la gripe aviar, el Senasa dispuso que unos 156 productores de una Cooperativa del norte de Misiones no pueden abastecerse de aves desde Entre Ríos. Para ellos, una sentencia lapidaria, ya que en Misiones no se producen pollos bebé que permitan mantener el volumen productivo.

En diálogo con El Campo Hoy, el referente de la entidad, Samuel Doichele, lamentó la situación, y explicó que si bien "se la están rebuscando" con otras producciones, habían apostado todo a la granja avícola.

Somos 156 productores directos, y otros más que estamos ahora con la producción de maíz y los frutos que dependen del abono orgánico que viene del excremento del pollo. Pero el Senasa nos prohibió el traslado de pollitos bebé por tres meses, y ahora sólo hasta 70 por productor, 

explica.

"Encima el gobierno de Misiones no nos autoriza a producirlos desde nuestra provincia, entonces estamos limitados para comprar desde Entre Ríos", agrega.

Merced a esta medida, hoy la Cooperativa debe 40 millones de pesos, y los productores también están endeudados, ya que está todo parado.

Consultado sobre las gestiones para destrabar la medida, se muestra escéptico. "Hay esperanza que mejore, pero que sea con un cambio de gobierno y que alguien nos represente, porque hoy no hay diputado ni intendente ni gobernador que nos represente: están actuando de manera muy cínica con nosotros".

Jóvenes en el campo. El "camping agroecológico" que formaron los jóvenes con la producción de huevos, pollos frutas, mandioca y el agregado de valor de las hortalizas fue merecedor de un importante distinción tiempo atrás. "Los jóvenes se dieron cuenta que quedarse en la huerta era mucho más productivo antes que salir a buscar empleo y competir en el mercado laboral, además cuidando el suelo y produciendo alimentos sanos", reconoce Samuel. "Por eso fueron premiados y hasta se hizo un documental de la TV de Alemania. Gracias a eso nos empezaron a ayudar los privados, pero de forma simultánea el gobierno cada vez más nos fue poniendo más trabas".

Doichele remarcó que "acá hay jóvenes de otras provincias que luchan por este proyecto, y no vamos a parar, queremos mostrar lo que está pasando, no puede ser que no podamos producir alimentos sanos y no haya nada de apoyo", se lamentó.

"Nuestro sueño era llegar a 30 mil pollos mensuales, porque el 99 % de los pollos bebé viene de Entre Ríos, y Misiones a su vez es la provincia con más cantidad de producciones familiares, pero no pudimos llegar a lograrlo: nos cortaron las alas. Es un circuito virtuoso donde un productor vende el maíz, mientras otro compra el abono orgánico, en un circuito que encadena la producción de pollo. Hoy cada argentino come 48 kilos de pollo, imaginate el circuito económico para esta provincia para que los jóvenes se queden en la chacra, pero estamos parados".

Además, destacó que siguen trabajando con la mandioca y la banana, "pero con muchas trabas, porque hay una aduana interprovincial que nos obliga a pagara cuando sacamos la producción de la provincia, pero seguimos luchando y trabajando, que es la forma de llevar Argentina hacia adelante".

Te puede Interesar