Ernesto O'Connor y una década prácticamente perdida en materia económica

ECONOMIA EN ROJO

Diez años de estanflación y con expectativas negativas en el corto plazo

09/10/2022 | 13:18 | El economista Ernesto O’Connor consultor de CRA trazó un crudo panorama y abogó por un cambio de régimen y un plan de estabilización

Audios

Ernesto O'Connor, es consultor de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), economista del IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal) y director de la Maestría en Economía Aplicada y de Posgrados en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina. Además, es investigador en temas de desarrollo regional y competitividad, y profesor de Crecimiento y Desarrollo Económico, Argentina en el Mundo y Taller de Tesis.

Entrevistado por El Campo Hoy brindó un crudo diagnóstico y un panorama bastante desalentador para el corto plazo de la economía.

El economista advirtió que la Argentina enfrenta 

“un proceso de estanflanción, estancamiento con inflación que lleva unos 10 años y que comenzara en 2012. Los procesos largos generan acostumbramiento y los mecanismos de respuesta son siempre los mismos”.

Esa continuidad en el tiempo hace que las cosas se vayan agravando, “la producción no crece, el producto bruto es el mismo en 2022 que en 2012 con 6,5 millones de habitantes más, con lo cual somos muchos más pobres”.

En todos estos años se aceleró la inflación, “cada gobierno entrega el doble de la inflación que recibió. En principio la inflación de 100% anual tiene características inerciales, problemas de inflación de costos, desabastecimiento, expectativas sobre los precios futuros, provisión de insumos, cierre de importaciones, genera más pujas distributivas, bloques sindicales. El escenario se va enturbiando cada vez más y esos niveles de inflación requieren otro tipo de soluciones.

Pedidos desde CRA

Desde CRA los reclamos que se transmiten al Gobierno tiene que ver con la brecha cambiaria “que genera un deterioro enorme en economías regionales netamente exportadoras como la lana, el grueso de la producción se vende a un tipo de cambio oficial y los costos vuelan por el IPC”.

También se insiste con la liberación de exportaciones de carnes y en cuanto a las retenciones “aspiramos a la eliminación, pero si no por lo menos que haya un cronograma de reducción”.

Asimismo, que se “normalicen los mercados, que se deje de intervenir la producción. Es un escenario de cepos, cupos, prohibiciones”.

En el horizonte cercano el economista ve un escenario 

“de más inflación, liderada por indumentaria, turismo, tarifas. Hay muchos rumores de algún intento de plan que pueda armar el ministro de Economía. La realidad es que la dinámica de la inflación es bastante pesada y está lanzada. Siempre los procesos de alta inflación requieren un cambio de régimen y un plan de estabilización y eso en general está asociada a un nuevo gobierno que genere confianza. Hay que reacomodar todo y eso requiere mucha confianza”.