Semana de la carne de cerdo, del 8 al 14 de junio en Córdoba.
Lisandro Culasso, Presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos.

Producción porcina

Desde hoy, la Semana de la Carne de Cerdo en Córdoba

08/06/2020 | 07:55 | La Cámara de Productores Porcinos de Córdoba y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia realizarán actividades de difusión sobre los beneficios del consumo de esa carne.

Videos

Cada 14 de junio se celebra el Día de la Porcicultura, ya que se recuerda la creación de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP) en el año 1922.

Lisandro Culasso, presidente de la Asociación, brindó algunos detalles acerca de la Semana de la Carne de Cerdo y la actualidad del sector porcino.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Del 8 al 14 de este mes se desarrollará la Semana de la Carne de Cerdo, una iniciativa de las entidades que nuclean a los emprendedores de la actividad, entre ellas la Cámara de Productores Porcinos de Córdoba (CAPPCOR).

Culasso señaló que continuarán con las ofertas en cortes de cerdo de calidad, e invitó a ingresar a los sitios de HoyCerdo y Porcinos para consultar las carnicerías que cuentan con estas promociones a lo largo del país.

Se llevarán adelante actividades de difusión para fomentar el consumo, informando sobre los beneficios de la carne porcina. Estas acciones cuentan con el apoyo institucional del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, que también será órgano de difusión de dichas publicaciones.

Beneficios de la carne porcina

La carne de cerdo contiene proteínas de alto valor biológico, y es fuente de minerales esenciales, como el potasio, fósforo, zinc y hierro.

Aporta vitaminas del grupo B: B1, B3, B6 y B12.

En el embarazo y la lactancia, la carne de cerdo ayuda a cubrir las necesidades nutricionales por su contenido en proteínas, minerales y vitaminas.

Es una carne con un alto porcentaje de magro: por cada 100 gramos de carne solo hay 2,4 gramos de grasa saturada (menos del 10 % de lo que podemos ingerir al día).

Exportaciones

El presidente de la Asociación de Productores Porcinos señaló que 2019 cerró con aproximadamente 23.000 toneladas exportadas, aproximadamente el 4 % de la producción en nuestro país.

En ese sentido, recordó que luego del recorte de más del 30 % en la producción en China a causa de la fiebre porcina, se abrió una demanda virtualmente infinita para la Argentina.

Datos del sector en Córdoba

Córdoba compite con Buenos Aires por el primer puesto en la producción porcina a nivel país, con casi un 30 % del total nacional.

En Córdoba trabajan más de 3.600 unidades productivas en los 26 departamentos de la provincia, totalizando cerca de 1 millón de cabezas.

En la provincia trabajan 26 frigoríficos que faenan porcinos, y otros 110 establecimientos habilitados que elaboran chacinados y salazones artesanales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/