Polémica. Los exportadores quieren terminar con la media res, los matarifes no.

Matarifes y abastecedores

Denuncian intento de cartelización del mercado de la carne

01/12/2022 | 18:12 | Según manifestaron, el intento de eliminar la media res esconde un intento del lobby exportador para modificar todo el mercado nacional.

Redacción Cadena 3

Audios

Héctor Porzio (CAMyA)

En diálogo con EL CAMPO HOY, Héctor Porzio, de la Cámara de Matarifes y Abastecedores de Córdoba, admitió que vienen realizando gestiones con la política "porque consideramos que (la eliminación de la 1/2 res) es una medida que beneficia a l 10 % de la faena, representado este lobby por el consorcio ABC de exportadores".

Según expresó, "se ocultan atrás de una decisión de la OIT para que todo bulto superior a 25 Kg sea transportadlo a través de medios mecánicos, una medida razonable para cuidar la espalda el trabajador. Pero esta gente vio oportuno esta medida para actuar."

Según este arquitecto de familia de carniceros de toda la vida, 

lo que hace funcionar a los matarifes y a las carnicerías es la media res, que es una artesanía muy afincada a nuestros gustos y tradiciones.

Respecto de la metodología del ABC, sostuvo que "ellos exportan una parte del novillo y el resto lo vuelcan al mercado interno. Si bien es cierto que puede llegar a bajar los precios, viene la sobra de la exportación, que no es lo que la población en Argentina está acostumbrada a comer".

Estrategia de fondo

Según Porzio, se escudan en resoluciones para quedar solos en el mercado. "Al cartelizar la actividad mostrarán que son benevolentes, pero una vez que está cartelizado el marcado el precio lo pondrán ellos, porque cuando se queden solos en el mercado, la carne va a subir, y cuando la expo sea mayor acá va a quedar lo que ellos quieran". Es más, denunció que es un tema que es un eslabón más del proceso de cartelización que tienen tantas cosas en la Argentina, "no hay mercado".

Por otro lado, analizó que este tipo de medidas benefician a las grandes superficies en detrimento de las pequeñas localidades. Como pasa e EEUU donde la industria está cartelizada en 5 frigoríficos, pero es otro país.

Atentan contra la posibilidad del trabajo de la gente, ya que en Argentina hay cerca de 200 mil carnicerías, y si esto sucede, muchas van a desaparecer, junto con el matarife abastecedor, dejando a fuera del mercado laboral de 500 a 600 mil personas. Es una locura haber firmado esta resolución. La excusa es cuidarle la espalda al hombreador, pero a él no le preguntaron si quería esto.

Por último, explicó que en cada corte que se le hace a la media res la deteriorás, y se hace de muchas formas. "La industria del consumo interno no está preparada para este trabajo. Ellos quieren que la carne salga en caja. Para ello tendrían que implementa a las plantas frigoríficas se adecúen a esto, implica millones de dólares. Y los créditos nunca llegan, y es extraño que hay créditos en un país que se dice capitalista".

Te puede Interesar