¿Y el agregado de valor?
19/08/2022 | 07:45 | Tres empresarios reclaman que no les habilitan la luz para poder iniciar el trabajo de una planta extrusadora de soja que montaron en Formosa. Acusan a Insfrán y a razones políticas.
Audios
Se trata de una prensa para hacer extrusado, que permite sacar el aceite (para uso industrial de biodiésel) y el expeller (que se usa como fuente de proteína para alimento animal), algo muy útil en la zona, ya que en Formosa se importa el 100 % de este producto.
Viendo ese nicho, el productor y consignatario Francisco Paoltroni, el veterinario Juan De Hagen y el agrónomo Roberto Schulz decidieron ir para adelante. Pero no sabían que las complicaciones llegarían por el lado menos esperado.
En diálogo con EL CAMPO HOY, Juan De Hagen recuerda que con el advenimiento de la agricultura en la provincia como aporte para la ganadería, se hacía un monocultivo de maíz, y la soja era necesaria para la rotación y la salud de los suelos. “Así decidimos esa inversión para darle un destino local a la producción de soja local”.
Agregado de valor
De Hagen explica que la planta recibe el poroto crudo al que se le hace un secado para bajarle la humedad, se muele y luego una prensa separa el aceite del poroto que se hace expeller.
Demoras sospechosas
De Hagen explica que tienen todos los legajos aprobados por la empresa en octubre de 2021: aprobado, sellado por la compañía y firmado por el gerente. “Se hizo el inicio del trámite intra predio chequeado por la misma empresa que dio el visto bueno, y al día de hoy seguimos sin conectar por ese mismo capricho”, se lamenta. Y agrega que la inversión fue en dólares, que a los números de hoy serían unos 150 millones de pesos.
Consultado sobre las posibles casusas en la demora, es claro. “Ese capricho entendemos que se origina en que Francisco Paoltroni, uno de mis socios, se está lanzando a la candidatura a la gobernación. Es un modus operandi de la provincia en más de 30 años. Están en contra de la generación de trabajo genuino y de la inversión y lo han hecho a lo largo de los años, con muchas empresas que han querido venir a radicarse a Formosa para producir, pero que, si no convidan o si no comulgan con este gobierno, acá no tenés lugar”.
Y agrega que son tres socios jóvenes “que apostamos por esta provincia, la queremos, y acá decidimos armar nuestras familias, y no estamos para irnos a otro lado como han hecho tantos otros empresarios cuando acá se les han cerrado todas las puertas”.
Hipocresía
En cuanto a la muletilla de los políticos del agregado de valor, ironizó:
Por último, adelantó que no bajan los brazos. “Tenemos toda la Fe, seguimos yendo a la justicia, hemos hecho el reclamo al Ente Regulador y seguiremos con un amparo porque está demostrado que es un capricho, tenemos la Constitución Nacional y las leyes provinciales que tienen que garantizar el suministro sin importar el color político, por loque tenemos todo fundamentado”.