Carlos Poplavsky:
10/08/2022 | 06:41 | La cría de alpacas se expande en todo el país sustentada en las virtudes de una especie autóctona con el agregado de valor al alcance de la mano.
Audios
En la Exposición Rural de Palermo se llevó todas las miradas de chicos y grandes. Aunque pocos se imaginaron que ese par de Alpacas estaban llegadas desde Miramar en la Provincia de Buenos Aires, y no del Altiplano o la Patagonia.
Es que la especie tiene tal poder de adaptación que se está expandiendo fuerte en muchos lugares del país, gracias a su doble propósito, pero fundamentalmente, la producción de una lana de nivel internacional.
Así lo entiende Carlos Poplavsky, que en diálogo con EL CAMPO HOY recuerda que se inició primero con las llamas hace 23 años, y un poco más acá -10 años atrás- con las alpacas.
Un animal todo terreno
afirma convencido.
Por caso, le productor explica que los animales se pueden criar en cualquier lugar, aunque hay ciertas restricciones por temas sanitarios desde la Patagonia. “Pero hay criadores en Misiones, Formosa, Chaco, Salta Jujuy Catamarca, Santiago del Estero y Entre Ríos”.
Guantánamo
El manejo es bien sencillo. Duermen todas las noches en corrales cerrados, con alambres de púas para evitar la entrada de depredadores (de 4 y 2 patas), que ellos denominaron igual que la famos cárcel que EE.UU. tiene en Cuba, por esos alambrados.
Es más, si a este animal lo traspoláramos a Europa tendría el mismo gasto que una vaca tiene en Sudamérica, porque se encontraría con bacterias ajenas a su hábitat originario. “Sin embargo, en América es un animal estoico, que en la escala veterinaria implica que no tiene enfermedades de base importantes por ser de acá. Con una vacuna clostridial anual o dos desparasitarias por año es suficiente, comparándolo con una oveja o vaca es mucho más sencilla. Se alimenta de pasturas y suplemento de maíz entero. Viven más de 20 años y que se reproducen hasta su muerte, pueden morir preñadas las hembras y los machos preñar hasta su adultez”, continúa.
Además, Carlos confiesa que la convivencia diaria con este animal es distinta.