soja

¡Finalmente, llegó el agua!

Costamagna: “Muchas situaciones son irreversibles”

17/01/2022 | 08:46 | Para el ministro de la Producción de Santa Fe, el impacto de la sequía y las altas temperaturas fue letal para el campo provincial. Hoy se reúne la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria.

Audios

Finalmente, la semana comenzó con la mejor de las noticias: las lluvias generalizadas en todo el territorio nacional. Igualmente, para muchos sectores productivos, llegan tarde, cuando el combo de altísimas temperaturas y la sequía prolongada literalmente “quemó” miles de hectáreas, mayormente de soja y maíz.

Por eso mismo, el ministro de Agricultura de la Nación Julián Domínguez recorrió este fin de semana las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, acompañado por los gobernadores y sus respectivos gabinetes productivos, para analizar la situación.

En este sentido, Domínguez expresó que el Gobierno está trabajando para actualizar el monto del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios, cuyo valor en la actualidad es de 500 millones de pesos. Y adelantó que el nuevo monto será de 12.500 millones de pesos.

Sin embargo, desde el sector coinciden en una cosa: en estas circunstancias la asistencia es para la tribuna. Y que un verdadero gesto de apoyo sería la eliminación de las retenciones. Así al menos lo expresaron desde los sectores autoconvocados. “¡No queremos subsidios!”, reclamaron en una gacetilla difundida hoy. “Reclamamos la eliminación inmediata de los DEX los cuales se encuentran vencidos, y de manera inconstitucional desde el 1 de enero, como también la unificación del tipo de cambio”, agregaron.

Según informes de la BCR, el estrés hídrico de verano hizo caer la proyección de cosecha de soja y maíz 9 y 8 millones de toneladas, respectivamente. En total, el impacto sobre la economía argentina se estima en US$ 4.800 millones, o un 1% de su PBI potencial.

La ayuda oficial

En Santa Fe, la reunión de hoy, “será para coordinar junto a los productores y sus entidades el acompañamiento para todos aquellos que tengan que resembrar, a aquellos que necesiten capital de trabajo justamente para poder sostener una situación que es altamente compleja y para la cual estamos esperando las lluvias que van a posibilitar este fenómeno”, le manifestó el ministro Costamagna, a Cadena 3. “Igualmente, muchas de las situaciones son irreversibles”, agregó.

Respecto de la metodología con la cual se implementará la ayuda, afirmó que se hará por consenso. “Nosotros articulamos con el gobierno nacional, de allí la presencia del ministro Domínguez. Junto fon su equipo estamos proponiendo y consensuando con las entidades las formas, los métodos y las estrategias para aplicar en este caso, a través de las Asociaciones de las Agencias para el Desarrollo, que están en todo el territorio provincial”.