Vista aérea de la planta de la Cooperativa en Pilar, Santa Fe
Gonzalo Turri, director ejecutivo de la entidad
Los remates presenciales o en un mix con el streaming, siempre vigentes

CAMPO A PLENO

Cooperativa Lehmann, en expansión y con foco en lo ambiental

29/04/2022 | 07:36 | La entidad de Santa Fe, con más de 7 décadas de vida invierte 5 millones de dólares en logística e infraestructura dentro de sus sucursales/ Huella de carbono, reserva forestal y armonía entre campo y ciudad

Audios

Enclavada en el corazón tambero de la provincia de Santa Fe y con una ramificación cada vez mayor, tanto en cobertura como prestación de servicios y venta de todo tipo de insumos para la actividad agropecuaria, la Cooperativa Guillermo Lehman fortalece su consolidación en sus 7 décadas de vida.

Entrevistado por El Campo Hoy en las oficinas centrales, Gonzalo Turri, el director ejecutivo de la entidad remarcó que la misma se encuentra “en un momento histórico de los más importantes. En mayo de 2021 la Cooperativa cumplió 70 años y junto con los productores agropecuarios, los 3.500 socios que forman parte del equipo amplio de la Cooperativa Guillermo Lehmann, los 230 colaboradores, los 530 transportistas y otros 700 proveedores logramos conformar una construcción colectiva que trata todos los días de dar lo mejor de sí para construir un mejor futuro.

“Por eso invitamos siempre a quienes son nuestros aliados estratégicos, a quienes son los socios de la Cooperativa bajo ese slogan de ‘Construyamos juntos la Lehmann del futuro’, y no hay futuro sin presente y ese presente lo encuentra a la Cooperativa muy bien posicionada territorialmente con un equipo de trabajo muy joven y muy involucrado con su marcha, queriendo sacar lo mejor de los talentos de cada una de las personas para pensar qué hay una mejor forma de desarrollar negocios para tener una mejor forma de vida en comunidad”.

- Se han ido expandiendo en forma territorial en los últimos años y han crecido en las actividades, por ahí el recuerdo anterior que decía la Cooperativa Lehmann, ganadería y ganado de leche, pero eso es muchísimo más que eso.

- Claro. La Cooperativa tiene 70 años de consignación de hacienda vacuna y unos años menos de acopio y comercialización de granos, algunos menos aún en la fabricación y comercialización de alimentos balanceados. En la combinación de todas esas cosas logramos tener un posicionamiento territorial en el centro de la Provincia de Santa Fe, Departamento Castellanos, Las Colonias y La Capital desde donde ahí irradiamos a una amplia región. Hoy la Cooperativa tiene una presencia regional muy marcada y también una presencia nacional.

En lo nacional más en lo que tiene que ver con la consignación de hacienda vacuna y la aparición de nuevas tecnologías para el desarrollo de ese negocio. Y en el resto en la consolidación territorial, a partir de la cercanía con el productor agropecuario, de conocer sus necesidades, de conocerlo más allá de lo que son sus necesidades agronómicas o de empresa agropecuaria y desde ese lugar pensar que nuevas cosas podemos hacer en el territorio donde hoy estamos trabajando y como consolidar esa expansión territorial.

- Cómo ha cambiado el productor de la mano de los cambios de la Cooperativa en los últimos años. La Cooperativa no es lo que era hace 70 años y el productor no es lo que era hace tal vez menos ¿no?

- La misma complejidad del mundo de los negocios a nivel mundial la vemos también en el plano local con las dificultades, la macroeconomía, con las oportunidades que muchas veces tiene el sector agropecuario en ese país y en ese mundo que demanda cada vez más alimentos y donde tenemos el viento de cola a favor de los precios de los commodities.

La Cooperativa necesariamente se tiene que profesionalizar para estar a la altura de las exigencias por venir y el productor agropecuario también. La Cooperativa es una caja de resonancia de todo lo que le pasa al productor agropecuario y tiene complejidades similares lo cual hace a la profesionalización de la empresa agropecuaria y la profesionalización también de la Cooperativa Lehmann para proyectarse y que el futuro nos termine encontrando donde nos imaginamos que tenemos que estar.

- ¿Ha cambiado el perfil del productor, antes esta era una zona de una cuenca lechera neta, se ha diversificado, hay menos tambos, hay otras actividades, hay más agricultura?

- Creo que la cantidad de tambos se mantiene, sigue siendo una zona muy mixta, con la presencia de los tambos, pero también un crecimiento de la agricultura y en los últimos años por diversos factores vuelven los rodeos de crías a la región. En algunos casos como reserva de valor, en otros como diversificación de las propias actividades y en la medida que tengamos empresas agropecuarias mixtas la sustentabilidad en la región es otra y celebramos y auspiciamos desde la Cooperativa para que eso siga siendo de la misma manera.

- Al principio de la nota mencionabas la cantidad de colaboradores, de transporte, todo lo que involucra a la Cooperativa. Me imagino el oxígeno que le insufla a la zona la Cooperativa como empleador, como generador de mano de obra y de actividades económicas.

- Somos una fuente importante de empleo directo y también de empleo indirecto. Somos también una empresa que da la oportunidad a jóvenes que emigran de los pueblos para formarse en casas de estudios universitarias o terciarias que puedan volver a trabajar.

El hecho de que tengamos sangre joven dentro del equipo de la Cooperativa -porque hoy tenemos una edad promedio de 36 años en el staff de esos 230 colaboradores- nos permite también interpretar las nuevas necesidades de los productores agropecuarios y su familia y tener una mirada que va mucho más allá de la generación de negocios. Tenemos en claro que tenemos que brindar buenos negocios al productor agropecuario, que el productor encuentre su utilidad como empresa en la Cooperativa porque puede desarrollar buenos negocios y es nuestra responsabilidad tener una mirada que vaya más allá de los negocios, que abarque la dimensión social y la cuestión medio ambiental.

- ¿En el corto plazo cuales son los proyectos en que trabaja la Cooperativa?

- Estamos desarrollando en este ejercicio un ambicioso plan de inversiones de 5 millones de dólares y que tiene que ver con ampliar la capacidad de almacenaje de la Cooperativa en cuanto al almacenaje de granos, a almacenar un mayor tonelaje en fertilizantes a granel, en cómo debemos invertir para hacer la aplicación de esos fertilizantes sólidos y mejorar toda la cuestión de la logística en fertilizantes y en combustibles. Cada una de las sucursales donde estamos van a tener inversiones y desarrollo para brindar en algunos casos nuevos servicios y en otros mejorar la calidad de las prestaciones de lo que venimos desarrollando. Así que en el ejercicio 2021 hemos desarrollado inversiones por 5 millones de dólares y en este que estamos transitando va a haber una inversión de otros 5 millones de dólares adicionales.

El medio ambiente

Por último, Gonzalo Turri hizo hincapié en que la Lehmann está trabajamos también “en cuestiones que van más allá de lo económico y comercial. Estamos con una fuerte acción en la cuestión medio ambiental, tratando de medir huellas de carbono a y de sumarnos al programa argentino de carbono neutro junto con otras 12 empresas, para evaluar las huellas de carbono dentro de la cadena láctea desde la producción hasta que llega un producto terminado a una góndola.

“Trabajamos junto con la Universidad Católica de Santa Fe en todo lo que es reserva forestal educativa pensando en la responsabilidad de la Cooperativa en educación ambiental y en forestal. Tenemos una reserva forestal en la cual buscamos medir el secuestro de huellas de carbono y tenemos trabajo con el INTA también para estar midiendo cual es la emisión de metano de la ganadería de la zona.

“Sobre la base de todo eso queremos trabajar para hacerlo de manera armónica con las comunidades y que esto de la convivencia dentro de los pueblos, de las ciudades lo podamos tener como una mirada amplia para que podamos acreditar en base científica o con fundamentos totalmente racionales cual es la acción armoniosa del campo de la región para con las comunidades”, concluyó.