Fernando Freytes, Internet de las Cosas, Telecom.

Expoagro 2023

Conectividad e internet de las cosas, en el medio del campo

30/03/2023 | 17:01

La empresa plantea una propuesta innovadora para la ruralidad: conectividad para sustentar un paquete que puede cambiar la vida de productores y pequeñas comunidades. 

Redacción Cadena 3

Videos

Fernando Freytes, Internet de las Cosas, Telecom.

Según Fernando Freytes, responsable del área de Internet de las Cosas de Telecom, la mirada de la empresa pasa por acompañar al campo en la evolución tecnológica y la digitalización para ir hacia lo que es una agricultura 4.0, basada en datos.

Sabemos que para el agro tenemos que cubrir una demanda de conectividad que es indispensable para luego poder poner tecnología sobre esa conectividad.

En diálogo con EL CAMPO HOY, remarcó que este año "para nosotros es enfocarnos en eso, trabajando en conjunto con varios actores del campo para poder lograr el hito de llevar esa conectividad".

Internet sustentable 

Consultado sobre le concepto de sustentabilidad, afirma que la abarcan desde dos aspectos. Uno, trabajar para brindar tecnología para hacer más eficiente los procesos del campo en todo sentido, "desde poner la conectividad y evitar traslados innecesarios, o poner tecnología que pueda sensorizar diferentes sectores del campo para tener más información".

El otro, desde el punto de vista de la RSE, a partir de estos trabajos conjuntos que estamos llevando adelante con el campo, 

poder concretar esa conectividad para el agro y los pueblos y ciudades que por ahí están desconectados y a partir de ahí generar eficiencia en materia de ahorro de combustible, de tener una tecnología más verde, etc.

Freytes admite que desde el sector de Internet de las cosas, apuntan a poder proveer de distintas plataformas para cubrir las distintas demandas de tecnología.

Por último, todo lo que es el concepto de trazabilidad, ya sea de cosas, de maquinaria, de personas, y también para la industria: monitoreo de entornos, de habitaciones, de silobolsas, de suelo. 

Toda esa tecnología se monta sobre la conectividad a través de plataformas que hoy tenemos en Telecom y a partir de ahí queremos estar cerca del campo y de los proveedores de los productores para seguir evolucionando en el mediano y largo plazo.

Te puede Interesar