Miguel Taverna
Ola de calor en tambo

EL CAMPO BAJO SOL De FUEGO

Cómo cuidar el rodeo lechero en una ola de calor

11/01/2022 | 18:52 | Pastoreo nocturno, disponibilidad de agua en abundancia, sombra y empapar a los animales, recomendaciones básicas y de bajo costo

Audios

El calor no da tregua y afecta a todos los seres vivos de una u otra manera. En cuanto a la producción las precauciones que se deben tomar valen por partida doble, pues un error, un mal cálculo o un descuido pueden tener un doble impacto negativo.

El ingeniero Miguel Taverna, coordinador nacional del Proyecto Lechero del INTA, brindó a El Campo Hoy una serie de recomendaciones prácticas y de bajo costo para paliar la situación que tenderá a empeorarse hasta el fin de semana, en que están previstas lluvias y descenso de temperatura.

“Estamos frente a una ola de calor muy intensa. Desde el punto de vista de los animales la particularidad es que al no refrescar durante la noche éstos prácticamente no se recuperan”.

Entre las sugerencias que brindó el especialista se destacan un pastoreo nocturno. “Si uno está pastoreando alfalfa, que es lo que se está realizando en estos momentos, y si queremos evitar los riesgos de empaste podemos hacer un pre oreo previo es decir cortar a la mañana temprano para poder aprovecharlo durante la tarde”.

Durante el transcurso del día se debe contar con disponibilidad de agua “en todo momento. Una vaca lechera de 30 litros de producción esta consumiendo hoy de 120 a 130 litros por día. Y es muy importante que el animal tenga acceso a agua fresca y de calidad.”

La sombra es muy importante, pero en estos días “no es suficiente. Es necesario adicionalmente al suministro de sombra en horas críticas, si no tuviera aspersión en el corral de espera, llevar los animales, mojarlos por lo menos en dos ciclos durante la mañana y la tarde. Uno puede ser en el momento del ordeño, empaparlos con una manguera y de esa manera podemos reducir la temperatura corporal y bajar la temperatura del animal”.

El especialista advirtió que existen antecedentes concretos “que si no tomamos medidas concretas de este tipo en este período puede haber muerte de animales, no solamente de vacas lecheras, sino también de recría y de animales de carne. Tenemos que extremar las precauciones y tomar medidas concretas y prácticas para evitar pérdidas y muertes de animales”, concluyó.