Todo bajo control. Los productores denuncian el acoso de las fuerzas federales.

En Misiones

Chacra por chacra, se apaga la producción

07/08/2023 | 19:58

Los productores yerbateros, de mandioca y de citrus denuncian una inédita metodología de control laboral, con multas y castigos a una informalidad que el mismo Estado fomenta.  

Redacción Cadena 3

Audios

Sergio Delapierre

"Es una situación realmente irritante para el productor, porque nuestra asociación de autoconvocados contra delitos rurales nació por la necesidad de seguridad", dice con impotencia a El Campo Hoy Sergio Delapierre, referente del movimiento de autoconvocados.

"Lo hicimos porque tenemos tantos hechos de inseguridad en el interior que nos vimos obligados a juntarnos para reclamar medidas y precisamente hemos pedido que Gendarmería y Policía Federal junto con todas las fuerzas federales se dediquen también a ayudar a la policía de la provincia en los hechos delictivos, porque la Policía de la Provincia está desbordada", agrega. 

Nos parece ridículo que ahora los gendarmes entran a las chacras en operativos tipo comando para revisar a ver si hay trabajadores rurales que no estén registrados, cuando todo el mundo sabe que en Misiones las actividades ocupan muchísima mano de obra, ya sea la hierba, la mandioca, el citrus, todo se hace a mano.

En ese momento, en el que tanta gente está dependiendo de los planes "y que no quiere trabajar, de repente viene la gendarmería a revisar. A ver si están todos registrados, y por supuesto, siempre van a encontrar gente que no esté registrada, y ahí empiezan las multas y los problemas para el productor". 

Un llamado de atención 

Días atrás, el video de un camionero que machete en mano enfrentando a los gendarmes armados encendió las luces de alarma respecto del nivel de belicosidad que se vive en la zona. 

"Gendarmería dijo que iban a reprender al agente que hizo uso o que casi utilizó el arma, fue un desborde y luego todo estuvo más tranquilo. Pero ahora vuelven otra vez los operativos entre 7 y 8 camionetas, circulando y aparentemente también hay una avioneta involucrada que desde el aire divisa los lugares donde hay campos que están en dos colores, (ahí te das cuenta de que hay una parte que está cosechada y una parte  sin cosechar) y ahí ellos mandan estos convoys de camionetas con personal de Ministerio de Trabajo de la Nación y la Gendarmería. Y así están entrando a las chacras y haciendo inspecciones, reclamando esa famosa lista de de cuestiones de la resolución" 

Según consignó, esta norma pide que los cosecheros de yerba tengan casillas con determinada cantidad de metros cuadrados, tantas ventanas, teléfonos celular, surtidores, baños instalados, o sea, una estructura que en Misiones un pequeño productor (de 10 a 30 hectáreas de yerba) no puede tener esa infraestructura.

"Primero porque los números no lo cerrarían jamás, porque 

la cosecha es por una semana y después la gente se va. Segundo porque cuando la gente se va todas las instalaciones que vos tengas en la chacra te la roban sí o sí se llevan todo. Entonces estamos en una situación donde vos estás siempre en infracción.

Promesas incumplidas

Luego de una de una movilización que hicieron los productores, consiguieron una entrevista con el Gobierno de la Provincia y la ministra de Trabajo de la Provincia la señora Jiménez. "Allí se logró que la ministra de Desarrollo de la Nación nos diga que a partir de ahora no se iba a quitar la Tarjeta Alimentar a las personas que trabajaban en actividades rurales. Por el momento aparentemente eso estaría funcionando, pero todavía no lo tenemos bien comprobado, porque no se logra vencer el temor de la gente a perder un plan al trabajar en forma registrada. Por lo tanto el grueso de la de la gente no le importó esas modificaciones que dieron las autoridades nacionales y siguen pensando en que si los registran pierden el plan. El temor de la gente es muy fuerte, y encima tenemos el agravante de que muchos jóvenes después de más de 15 años de planes, ya han perdido el oficio. Un chico de 18 años que ya está en edad de trabajar, ya no sabe cómo se cosecha o cómo se maneja una azada, por lo tanto, muy poca gente joven quiere trabajar en tareas rurales". 

Producción familiar 

Finalmente, remarcó las diferencias que hay con la zona de La Pampa Húmeda. "Acá las extensiones son pequeñas y los cultivos son más bien de tipo manual, como ser la yerba mate, el cultivo de la mandioca, el citrus, donde la cosecha se hace totalmente a mano. El té ya tiene un cierto grado de mecanización, por lo tanto es mucho más fácil de conseguir de dos o tres personas para levantar la cosecha del té, pero el tabaco también es totalmente manual, pero es a nivel familiar, o sea, lo hace solamente la propia familia este en el cultivo de la mandioca se nota un trabajo prácticamente el 100% sin registración, es un trabajo temporal y prácticamente no se registra nadie. En el citrus tenemos el problema de que no se consigue gente para levantar la cosecha que también quiera registrarse".

"El problema surge con el pequeño yerbatero que una vez al año durante una semana o dos necesita un grupo de gente para levantar la cosecha y después no les da continuidad en el trabajo". 

Chacra por chacra 

La última semana, el ministro de Economía Sergio Massa habló de ir chacra por chacra. "Me me sonó realmente muy extraño, porque acá lo que se siente es que están recorriendo las chacras para hacer actas y multas a gente que no tiene ninguna forma de conseguir cambiar la situación. 

El productor no tiene la culpa de que el grueso de los habitantes de la Argentina viva de planes y haya perdido el hábito del trabajo, así que eso eso no nos hacemos cargo nosotros.

Te puede Interesar