Desde CRA aseguran que el cepo al dólar, deja "fuera de juego" al maíz y soja.

Documento de CRA

Cepo al dólar: dejan "fuera de juego" al maíz y la soja

01/06/2020 | 08:35 | Confederaciones Rurales Argentinas afirmó que "el cepo para la importación impactará sobre los sistemas de precios internos de los insumos estratégicos". Podría caer el área del trigo.

El desdoblamiento cambiario que sufriría el sector agrícola hace que un productor tenga que vender su cosecha a un dólar oficial al que hay que descontar los derechos de exportación y termine cobrando un dólar efectivo muy por debajo de este, es decir, menos pesos en mano por tonelada de producto, sostiene un documento de Confederaciones Rurales Argentinas.

Pero ahora se agrega un escenario adicional: la medida que restringe el acceso al mercado único libre de cambio generando un tipo de cepo a los importadores de insumos esenciales para la actividad productiva argentina, acaba de generar la suspensión total en las ventas de dichos insumos por parte de los proveedores.

El efecto real es un desdoblamiento cambiario, donde el productor va a terminar pagando sus insumos productivos a un dólar CCL ($115), MEP ($107), etc. Se trata, en definitiva, de un dólar entre dos y tres veces superior al que efectivamente está cobrando por su producción (dólar soja $46)

Costos al doble

A partir de ahora, el peso en los costos totales del paquete tecnológico a aplicar se dispara a por lo menos el doble del que se calculó para la presente campaña. Eso, sumado a que el mismo sector sufre la presión fiscal más alta del país, con índices confiscatorios cuando se suman los tres estamentos del Estado, que va desde el 65 % al 77 % de carga.

Replanteos en la siembra de la fina

En lo inmediato, y de no resolverse esta situación, se generarán replanteos de paquetes tecnológicos a aplicar. El área de siembra de la fina, que tenía una intención récord de un 7 % superior a la campaña anterior, caerá fuertemente y los rindes de la próxima cosecha serán marginales. 

La gruesa, con un escenario peor

Para la siembra de la gruesa el escenario es aún peor. El efecto deja fuera de juego al maíz y la soja de los planteos productivos en gran parte del área agrícola.

Así, se sigue sumando incertidumbre al único sector activo de la economía argentina, que el año pasado representó el 67 % de las divisas de exportación y que, sin lugar a dudas, este año será casi exclusivamente el que aporte las mismas.

Un camino equivocado

Es imposible producir bajo estas circunstancias, el Gobierno tiene canales y ministros para sopesar y evaluar cada medida, sin embargo, produce día tras día más incertidumbre, toma decisiones sin consulta y nos lleva a producir menos. Está claro que es un camino equivocado.

Esta decisión del BCRA es para el productor "jugar a la ruleta rusa con todas las balas, ya no será una cuestión de suerte sino de tiempo", cierra el documento.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/