Jorge Brunori, especialista en producción porcina del INTA Marcos Juárez.

Semana de la porcicultura

Brunori: "La carne porcina, en la mesa de los argentinos"

13/06/2020 | 13:59 | El sector representa más del 13 % del consumo total de carne que un argentino tiene por año, aseguró el especialista del INTA Marcos Juárez.

Videos

En el marco de la Semana de la Carne de Cerdo, el médico veterinario Jorge Brunori, especialista en producción porcina del INTA Marcos Juárez, nos habló de la actualidad del sector.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En primer término, aseguró que la campaña impulsada por la Asociación Argentina de Productores Porcinos ha sido un éxito en cuanto a acciones de promoción para estimular el consumo y paliar la situación crítica que atraviesa el sector.

En ese sentido, comentó que empieza a destrabarse la salida de animales de las granjas y esperan que el consumo se restablezca junto a la reapertura de bares y restaurantes. "Esperamos que junio sea un punto bisagra y la rehabilitación del consumo restablezca un precio normal para el capón en pié".

Brunori agregó que realizó un seguimiento de los precios semanales. Al 20 de marzo, cuando inició es aislamiento social obligatorio, el precio promedio fue de $70 aproximadamente, y en la última semana cerró con $57, una caída importante en un sector donde el 80 % son pequeños y medianos productores, poniendo en juego su rentabilidad.

El médico veterinario, precisó que en el año 1995, el sistema de clasificación de reses comenzó a ser electrónico y medirse la cantidad de músculo que la res tiene.

Explicó que en ese momento, la res de cerdo tenía un 42 % de músculo y en la actualidad un 55 %, lo que permitió que profesionales de la salud empezaran a aceptar el consumo de carne de cerdo y proponerlo dentro de la dieta.

En el caso de Marcos Juárez, señaló que esto se vio reflejado con la aparición de carnicerías exclusivas de carne porcina a partir del año 2000, potenciado unos años después con la crisis del sector bovino y el encarecimiento de esa carne.

El especialista agregó que hoy, la carne porcina ofrece los mismos cortes que la carne de vaca, con un valor 30 % más barato. "Sin ninguna duda, eso ha hecho que pasemos de 6 o 7 kilos de consumo a los 16 kilos en la actualidad", representando este sector más del 13 % del consumo total de carne que un argentino tiene por año, aseguró Jorge Brunori.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/