Brahman

Una raza que fortalece

Brahman se prepara con todo para la Expo Bra

08/09/2021 | 16:18 | El titular de la Asociación valoró el empuje de criadores y cabañeros, quienes siguen apostando a la producción y a la genética más allá del contexto.

Audios

En pocos días más La Banda, en Santiago Del Estero, recibirá a Expo Bra. La semana próxima, del miércoles 15 al viernes 17, en el Vivero San Carlos, se congregará lo mejor de las razas Brahman, Braford y Brangus, cuyas asociaciones organizan el evento.

La posibilidad del volver a desarrollar un evento a campo, aún con las restricciones que impone la pandemia, fue resaltada en diálogo con El Campo Hoy por Raúl Franchino, presidente de la Asociación Criadores Brahman.

Raúl Franchino valoró la apuesta permanente del sector, aún en medio de las adversidades.


Estamos con muchas expectativas todos los criadores y productores, de poder volver a una pista tan importante.

Al momento, la asociación cuenta con casi una decena de cabañas inscriptas con sus ejemplares, por lo que habrá alrededor de 20 a 25 animales de la raza entre machos y hembras.

A través de El Campo Hoy, Franchino formuló la invitación a los productores de todo el país. La muestra hace 14 años que se viene realizando, excepto el año pasado. 

Un evento que empezó en el 2007; fue creciendo tanto en calidad como en cantidad, y es una buena oportunidad para toda la gente que está en el NOA de adquirir genética de las 3 razas, de lo mejor. Así que aprovechó para invitarlos, prestando atención a los protocolos que exigen el Ministerio de la Producción y el Gobierno de la provincia de Santiago del Estero (hay que tener las 2 vacunas, un PCR; hay que estar atentos para poder asistir físicamente al predio).

Franchino especificó que en Expo Bra los días miércoles y jueves habrá una jura de las 3 razas y el viernes se va a realizar el remate a cargo de la firma Colombo y Magliano que va a ser televisado por Canal Rural.

Justamente el streaming y la pantalla han llevado a muchas cabañas a subastar sus animales a través de esta mecánica. 

Uno está viendo que cabañas más chicas, que antes participaban desde los circuitos de las exposiciones, se largaron a hacer sus propios remates, ante la incertidumbre de que no se puedan realizar este tipo de concentración. Entonces hay mucha hacienda que ya se fue comercializando; sí está medio apretado todo lo que es la grilla de remate, ya sea televisado o por streaming

 remarcó Franchino.

En cuanto a la actualidad de la raza Brahman, el directivo indicó que está excelente, muy bien. Este año incorporaron unos 12 a 14 socios nuevos, alcanzando alrededor de 80 socios hoy en la Asociación, repartidos fundamentalmente en todo lo que es el norte de Argentina, donde mayormente camina el Brahman, aunque también hay en provincia de Buenos Aires. 

Estamos muy contentos con mucha demanda sobre todo de vientres, que no podemos satisfacer. Es un tema que tenemos que resolver los criadores, porque hay demanda de hembras muy importantes, ya sea de otra cabaña o de gente que quiere ir incorporando o usando rodeos sobre todo para el norte argentino. Los toros van con buenos precios, también acompañando los promedios que tienen las razas Brangus y Bradford, con las que competimos en el norte.

Otro escollo que deben afrontar los criadores, las asociaciones y el sector es la política agropecuaria del Gobierno. En realidad, la falta de política sectorial y las trabas que aquejan a la actividad. Franchino lamentó este tipo de políticas  para el sector y en general para la economía, las que generan mucha incertidumbre, y en su mirada no permiten planificar. También lamentó el tema de la inflación, que es un mal que nos aqueja a todos.

Es muy difícil planificar en un sector que necesita a largo plazo para producir. Para preñar una vaca son 9 meses, después recriar el ternero, producir el novillo ya lleva entre 3 y 4 años todo el proceso. Uno necesita tener políticas claras del sector. Ahora largaron un plan ganadero; todo eso queda en la nada, repiten palabras y textos de anteriores planes que nunca se terminan de concretar o son inaccesibles para la mayoría de los productores. Son palabras y proyectos que quedan en la nada.

Sin embargo, Franchino resaltó que los productores siguen apostando a la producción y a la genética. 

Estos malos tragos ya los hemos visto en gobiernos anteriores y a pesar de todo el sector sigue produciendo y con ganas de seguir para adelante. Sabemos que podemos aportar divisas para nuestro país y con las exportaciones que se deberían abrir, sobre todo con lo que esta pasando ahora, realmente lamentable.