Un gigante dormido. Gracias a la prórroga, las plantas operan a un 75 %.
Marcelo Kusznierz remarcó la necesidad de fomentar una actividad clave.

El reclamo de las Pymes

Biodiésel: una ecuación ganar-ganar

31/08/2022 | 16:35 | Marcelo Kusznierz, referente de la Unión Industrial de Santa Fe, insistió con la necesidad de retomar el marco legal anterior de fomento a una actividad clave en el agregado de valor en origen.

Audios

Estamos contentos por el sector, porque vemos que se ha instalado el tema de los biocombustibles en la Argentina

le dice Kusznierz a EL CAMPO HOY

Lo sostiene en referencia a la decisión de la nueva Secretaría de Energía, que ha logrado que ese 5 % adicional que tenían las grandes productoras (y que iban a la exportación), hoy se vuelquen al mercado interno, en virtud de la falta de divisas y la falta de combustible.

Sin embargo, afirma que esto recién es el inicio.

Venimos reclamando desde hace mas de 2 años, que necesitábamos una prórroga de la ley del corte al 10 % en el diésel, y siempre reclamamos eso. Sabíamos que iba haber inconvenientes con la producción del diésel común, algo que se agravó por la guerra, y eso trajo inconvenientes de aprovisionamiento en todo el mundo”.

A media máquina

El empresario recuerda que las plantas estaban trabajando al 50 % con lo cual era muy difícil mantener los costos fijos.

A partir de ahora, es una medida coyuntural que se prorrogue para las grandes, nosotros estamos en un 75 %, pero como Cámara Pyme estamos buscando volver al 10 % de corte anterior, para poder alcanzar el 100 de capacidad, esperemos que en algún momento amplíen nuestro cupo”.

En cuanto al trabajo impulsado a nivel público privado desde la provincia, destacó que a finales de julio los convocó el gobernador Perotti, a quien le manifestaron todo esto.

“Le demostramos que las Pymes estuvieron a la altura de las circunstancias y quedó muy conforme, obviamente”.

Según kusznierz, la solución al problema del gasoil es el biodiésel, que cubre el 80 % de la capacidad de las plantas del país. 

La solución está en las plantas de suelo santafesino, y además le planteamos la necesidad de financiamiento, ya que necesitamos un horizonte de previsibilidad; que se reglamente la ley; con una fórmula de precios para que no dependamos del funcionario de turno. Un sendero de precios de acá a fin de año”.

En este sentido, remarcó que es una ecuación de ganar ganar para el país.

“Nuestras plantas industrializan la ruralidad, ahorramos divisas al país porque nuestra producción se paga en pesos, y el tema ambiental, el cual nuestro país debe suscribir a acuerdos internacionales que no podemos dejar de lado”.

En Santa Fe hay 18 plantas que generan el 80 % del biodiésel argentino, ahora con una capacidad del 75 % de capacidad instalada trabajando.