Soja, el trigo y el maíz aportan 4 de cada 10 dólares por exportaciones.

Campaña 2019-2020

Balance 2020: el agro aportó 1,4 veces el monto del IFE

17/12/2020 | 11:04 | Además, según informó la Bolsa de Cereales de Córdoba, lo recaudado por retenciones representa más del doble de lo que se destina a universidades públicas.

Durante un encuentro de vinculación, la Bolsa de Cereales de Córdoba repasó el rol de la agroindustria y estimó que desde diciembre de 2019, el agro aportó en retenciones 5.240 millones de dólares, que con el tipo de cambio actual representan unos $357.400 millones, lo que equivale a más del doble de lo que se destinó a universidades públicas.

También se destaca que la soja, el trigo y el maíz aportan 4 de cada 10 dólares por exportaciones. Si se suman todas las cadenas agroindustriales (maní, leche y carne), la participación pasa a ser de 7 de cada 10 dólares que están vinculados al sector.

Aún quedan por comercializar granos de la campaña 2019/20 por un valor de 9.500 millones de dólares y un 62 % del trigo de la nueva campaña, que sumaría otros 3.200 millones de dólares.

Respecto a la producción de la campaña 2019/20, se cosechó un total de 135,5 millones de toneladas, considerando al maíz, la soja, el trigo, el sorgo, el girasol y el maní. Esto implica una reducción del 3 % respecto al volumen de la campaña previa. 

El maíz tuvo la mayor representación en términos de volumen cosechado, alcanzando las 58,5 millones de toneladas y representando un 43 % de la producción nacional de granos, seguido por la soja con una participación del 37 % y el trigo con 15 %, indicaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede Interesar

Campaña fina 2020-21

La Bolsa de Cereales de Córdoba informó que el rinde promedio en la provincia para ese cultivo es de 16 quintales por hectárea.

Informe económico

La Bolsa de Cereales de Córdoba informó que el nuevo informe estuvo en línea con lo esperado, teniendo en cuenta que había provocado grandes movimientos alcistas en los últimos meses.

Pequeños productores

Desde Federación Agraria expresaron que "es un logro concretado, que finalmente el Estado distinga a los productores por su escala e implemente diferenciaciones en sus políticas".  

Compensaciones a la soja

Luego de que pasaron meses del anuncio de las devoluciones a los derechos de exportación a la soja, el Ministerio de Agricultura firmó la resolución que habilita el pago de las mismas.