¿Todo a segunda? La falta de perfil está corriendo la siembra.

El impacto de la sequía

Argentina perdería entre 9 y 16 mil millones de dólares

12/12/2022 | 08:44 | Según Julio Calzada, de la Bolsa de Comercio de Rosario, la merma a nivel productivo y fiscal anticipan un bache significativo para Argentina. 

Redacción Cadena 3

Audios

Julio Calzada (BCR)

Entre los optimistas y los pesimistas, suelen estar los realistas. Que en relación con la campaña agrícola 22/23, se diferencian por cifras significativas. Pero que en todos los casos reflejan pésimas noticias por el país, producto de la feroz sequía que por tercer año consecutivo, tiene a mal traer al campo argentino.

en este sentido, la Bolsa de Comercio de Rosario elaboró una estimación de los posibles efectos de la falta de lluvias sobre la campaña 2022/2023, estimando la caída en la producción de trigo, soja y maíz.

En diálogo con EL CAMPO HOY, Julio Calzada remarcó que el año pasado, el complejo agroindustrial argentino con todos sus granos generó U$S 45.600 millones de exportaciones. Pero que esto no se volverá a repetir. 

En un escenario optimista dentro de los graves problemas harían que esa cifra caiga a U$S 36.000 millones y en un escenario pesimista podría derrumbarse aún más. U$S 29.800 millones.

Es decir que, en el escenario más optimista, Argentina estaría perdiendo 9 mil millones. Y en el más complicado hasta 16 mil millones. Esto es porque la campaña anterior de soja estuvo en 42 millones de toneladas, hay un escenario que estamos viento de 40 a 32.

En el maíz, la campaña anterior llegó a 51 millones y este año con una mirada pesimista podemos estar en 41 (10 millones de tn menos).

Calzada enfatizó que en la zona núcleo vienen cayendo pocos milímetros de lluvias, y hay una falta de agua que llevará a muchos productores a maíces tardíos, pero los perfiles están sumamente secos.

Te puede Interesar

Para zonas de Córdoba

La comisión Provincial de Emergencia elevó el pedido para 24 polígonos de 11 departamentos de la provincia. por una superficie de 35 mil hectáreas. 

Por la feroz sequía

En Santiago del Estero el impacto en la actividad ganadera llevó a los productores a pedir la eximición de gravámenes para poder sobrellevar la situación.