Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas.
Matías Lestani, responsable del departamento económico de CRA.

CRA denuncia

Aporte Extraordinario Solidario, en definitiva más impuestos

07/09/2020 | 10:49 | Confederaciones Rurales Argentina señala que "es una clara ignorancia de cómo se genera valor desde las cadenas agroindustriales".

Sectores productivos nuevamente encienden las señales de alarma, esta vez por el proyecto del oficialismo de un Aporte Extraordinario Solidario. "Estos proyectos no tienen en cuenta las características productivas del país, y no por animosidad, sino simplemente por desconocimiento", señala CRA en un documento.

Desde el organismo advierten que el "proyecto de las grandes riquezas" genera nuevamente incertidumbres y falta de señales claras: "Es una clara ignorancia de cómo se genera valor desde principal proceso productivo de la República Argentina, que son las cadenas agroindustriales, donde el primer eslabón de las mismas (aquel que enciende la llave del proceso productivo, ya que no se puede industrializar y comercializar lo que no se tiene) es el campo".

"En un país donde hay más de 168 tipos de tributaciones distintas y 35.000 normativas se generan toda clase de distorsiones, desde impuestos en cascada como el de Ingresos Brutos, pasando por superposiciones impositivas como la del impuesto al cheque (pagás un impuesto por pagar impuestos), hasta la falta de ajuste inflacionario en el impuesto a las ganancias, y ahora con riesgo de sumar un impuesto más, una piedra más, a la pesada mochila impositiva que lleva cualquier emprendedor de cualquier sector en el país", destacan desde CRA.

Según el responsable del Depto. Económico, Matías Lestani, hoy el 77 % del ingreso del productor termina en manos del Estado; con el 23 % restante el productor debe pagar todos los costos de producción, vivir y reinvertir.

"Si a la hora de desarrollar proyectos de este tipo, no se tienen en cuenta las particularidades de las cadenas agroindustriales y especialmente cómo se compone el resultado económico de la producción, los incentivos para salir de los esquemas productivos de alta inversión serán muy grandes y afectarán los resultados productivos y el perfil comercial del país en el corto plazo. 

Menos producción, menos granos, menos frutas, menos verdura, menos leche y menos carne. Serán los resultados inequívocos de este Proyecto de impuesto al progreso", concluyen.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/