Mortandad. Además, el daño se estima en unos $ 20 millones.

En Ceres, Santa Fe

Apicultores pierden 1.000 colmenas por las derivas

16/11/2022 | 17:30 | Una veintena de productores apícolas del noroeste santafesino se reunieron ayer para visibilizar una problemática que afecta su economía. 

Redacción Cadena 3

Audios

José Luis Bravo (apicultor)

Videos

Abejas muertas

En las últimas semanas se incrementó la mortandad de abejas (con la consecuente pérdida de colmenas) en campos cercanos a la localidad e Ceres, en el noroeste santafesino. Cerca de 1.000 son las relevadas en distintos puntos de la región que fueron afectadas por las derivas de aplicaciones de fitosanitarios.

En diálogo con EL CAMPO HOY, el apicultor José Luis Bravo, expresó que para ellos, esto significa una enorme pérdida económica.

"Muchos pequeños apicultores no podrán afrontar créditos y compromisos contraídos previos a la campaña", expresó.

El problema de las derivas de las aplicaciones ha causado complicaciones y nos ha sorprendido la cantidad de productores y la cantidad de colmenas afectadas. Así que por eso anoche decidimos a través de la Asociación de Apicultores del Noroeste Santafesino para ver qué acciones tomamos a partir de ahora.

El apicultor reconoció que asociados a la entidad son unos 10 los damnificados, pero que también están los más pequeños, que no están asociados a la entidad y que participaron de la reunión, que son unos 15 afectados. 

El número de colmenas en total es de 1.000. A los valores de hoy hablamos entre 17 y 20 millones de pesos en capital de cada uno de los productores y además, la pérdida de la producción y lo que se pierde de realizar en esta campaña.

Bravo explica que también causa problemas a otros productores más adelantados, porque hacen el traslado de las colmenas del monte a la pradera, que es donde más se sufren estas consecuencias.

En este sentido, reconoció que les llamó la atención, porque muchas veces se establece una relación de confianza y hasta de amistades.

"Algunos alquilan su lote en los campos y pagan con kilos de miel, siempre hay una buena relación, pero esta vez algo pasó y sucedieron estas cosas, por eso nos preocupamos y creemos que hay que visualizar la problemática para que no ocurra o que sea lo menos nociva posible".

Por último, apeló al diálogo. "Es una necesidad de unos y de otros, muchos ya entendieron la necesidad de tener abejas en sus campos porque ayudan con la polinización y el rinde de sus cultivos, muchos ya usan productos de bandera verde que no son tan nocivos, pero a otros todavía les cuesta un poco mas y es una lucha que tenemos de acá en adelante, pero creemos que escuchándonos nos vamos a entender".


Te puede Interesar