La presentación Amaizados, en el marco de la Rural
Daniel Pahud, de la Asociación de Ingenieros Agrónomos

EPICENTRO EN CORDOBA

Amaizados, punto de partida para sumarle valor al maíz

10/09/2022 | 18:45 | En el marco de la 88° Rural de Río Cuarto se presentó el proyecto que apunta a agregarle valor a toda la cadena del emblemático cultivo

Audios

La Rural de Río Cuarto trascendió las fronteras de una mera exposición con actividades que bien pueden marcar un punto de inflexión en el conocimiento y la tecnología aplicada al agro.

Un punto destacado fue el foro Capital Ag Tech y otro, sin dudas, el lanzamiento de Amaizados. Se trata de una iniciativa impulsada por la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Sur de Córdoba, la Sociedad Rural de Río Cuarto, la Universidad Nacional de Río Cuarto, el INTA y la Municipalidad.

Daniel Pahud, de la Asociación de Ingenieros Agrónomos explicó a El Campo Hoy que se trata de “un proyecto que estamos impulsado para unir a todos los integrantes de la cadena del maíz, sabemos que es el cultivo por excelencia. Argentina es el segundo o tercer exportador a nivel mundial; la Provincia de Córdoba produce el 30% del maíz del país y el departamento Río Cuarto que es el primero o el segundo en la producción. Entonces es un cultivo muy importante para la región, acá hay un poco productivo muy importante.

“Queremos que el maíz no se vaya como grano, sino que le demos mas valor agregado para el bienestar del país y de las personas. El maíz es un cultivo que está en todos lados, estamos hablando de un teléfono cuyo plástico es derivado del maíz, las computadoras, los combustibles de los autos de las motos tienen parte de maíz. Es un cultivo muy importante. Sabemos que el uso primario es como alimento, pero todo lo que sobra lo podemos industrializar, meterle valor. Para eso estamos lanzando este Amaizados”.

Lo de hoy fue simplemente un punto de partida. Para los impulsores está “todo para hacer y crecer. Por eso somos cinco instituciones, pero creemos que tiene que haber muchas más. Esta es una iniciativa privada, pero necesitamos del Gobierno”.