Rosana Negrini, titular de Agrometal
Más de 7 décadas junto al campo argentino

EMPRESAS DE FIERRO

Agrometal, 72 años de una marca emblemática

30/03/2022 | 08:18 | La fábrica de sembradoras de Monte Maíz transitó estas más de siete décadas al lado del productor a la par de los vaivenes propios de la actividad y de nuestro país. La palabra de su titular, Rosana Negrini

Audios

No es poca cosa mantenerse en el mercado a lo largo de siete décadas. Y algo más, en el caso de Agrometal, la fábrica de sembradoras de Monte Maíz que esta semana cumplió 72 años junto al productor agropecuario.

La empresa, una de las más reconocidas del sector agropecuario vive un presente prácticamente soñado. Afortunadamente parecen haber quedado atrás los muy malos años donde en las fábricas de maquinaria agrícola -en la generalidad de los casos- había mas silencio y preocupación, que actividad.

Al trazar un balance de la actualidad, Rosana Negrini, titular de Agrometal, comentó a El Campo Hoy que el sector es “uno de los pocos que en la pandemia siguió trabajando. Por distintas razones, por cosechas buenas, por créditos, por brecha y una necesidad financiera de poder resguardar el dinero, todo el sector ha comprado mucho en 2020, 2021 y ya comenzando el 2022.

“Nosotros somos como el productor, tenemos dinero y lo primero que hacemos es invertir, salir a incorporar gente, porque queremos vender todo lo que podamos y más así que todo el sector ha tenido una inversión importante y la sigue teniendo”.

Ese círculo virtuoso, una mosca blanca en medio de un país que anda a los tumbos, ha permitido las empresas hayan ampliados sus plantas, “inversiones que veníamos postergando las hicimos estos años e incorporamos mucho personal. Agrometal comenzó la pandemia con 300 personas y ahora estamos en 460. Triples turnos en algunos sectores, mucho trabajo y así y todo nunca alcanzamos a la demanda”.

De cualquier modo, en las fábricas nunca se puede abandonar cierta cautela. “Este sector es muy variable, no solo por la Argentina que hace variable a todos los sectores, sino que dependemos del campo, del clima, del precio de los granos y de muchos factores externos. 2015, fue un año malísimo, 2016 avanzamos un poquito, 2018 y 2019 fueron malos y 2020, 2021 y 2022 años muy buenos. Tener dos años seguidos buenos es un gran éxito”.

Respecto del mercado, Negrini admitió que en los últimos 5 años se ha protagonizado un cambio en la demanda. “Se buscan tecnología y fundamentalmente tamaño de los equipos. Nuestro cliente está queriendo tener mayor tamaño de labor de siembra, con menos abastecimiento. Cada vez las tolvas son más grandes, las máquinas son mas grande, lo cual hace que tengamos que hacer inversiones en planta importantes, porque no entran las máquinas. Hasta hace 5 años una máquina normal era de un módulo, ahora son de 2 y de 3. Son tres máquinas, tienen una sola lanza, pero tienen repetido por tres. Todo está muy mecanizado y automatizado, pero el montaje final es de la gente”.

Por último, la empresaria adelantó que Agrometal presentará novedades hacia junio: “estamos trabajando en eso”, contó a Cadena 3 Argentina.