Prejuicios comerciales. Desde Coninagro advierten a las autoridades.

Desde Coninagro

Advierten por posibles barreras para arancelarias

09/05/2023 | 06:42

Desde la entidad cooperativista notificaron a las autoridades nacionales sobre cambios en la norma europea que prohíbe nuevas moléculas en fitosanitarios, de uso autorizado en el campo argentino.  

Redacción Cadena 3

Audios

Silvina Campos Carlés (Coninagro)

En el marco de las próximas instancias del convenio de Rotterdam que se están realizando desde el 1 a 12 de mayo en Ginebra, desde Coninagro expresaron una profunda preocupación por la incorporación de productos fitosanitarios al listado del Anexo III del Convenio. 

Se trata de productos que hoy son herramientas indispensables para los productores: el acetoclor, el iprodione y el paraquat, se suman a una "lista negra", que traería graves consecuencias en la producción agropecuaria y al desarrollo económico del país.

Así lo explicó Silvina Campos Carlés, asesora económica de Coninagro a EL CAMPO HOY.

"En primer lugar, existen procesos de incorporación de productos fitosanitarios al listado del Anexo III del Convenio que resultan herramientas indispensables para los productores argentinos y, en segundo lugar, en esta oportunidad las autoridades del convenio buscarán promover una enmienda que no sólo cambia las “reglas” de votación en el convenio, sino que eliminará los derechos de las minorías, descartando el sistema de consenso".

La letra chica 

Según aseguran desde la entidad cooperativista, en lo que al Anexo III compete, la incorporación de moléculas, como el acetoclor, iprodione y paraquat, al listado traería graves consecuencias en la producción agropecuaria y al desarrollo económico del país. 

Estos productos garantizan a los productores el control eficiente de malezas y no contar con ellos podría ocasionar considerables mermas en los rendimientos, o un costo adicional en la producción.

 Si bien, en la teoría, el convenio establece un procedimiento para la importación de productos químicos peligrosos, los productos listados en el convenio comienzan a tener complicaciones para sus registros y se produce una “prohibición virtual” de los mismos, que a mediano y largo plazo termina siendo una prohibición real de los países exportadores de moléculas que son claves para el sistema productivo.

Cambios de fondo

Por otra parte, en esta Conferencia de las Partes, las autoridades del convenio también promoverán una enmienda que propone incorporar el Anexo VIII del convenio, cuya principal finalidad es cambiar el sistema de votación, que hasta el momento es por consenso, para que se pase a un sistema de mayorías. 

Un cambio en este sentido sería seriamente crítico para la Argentina porque abre las puertas a que el convenio desvirtúe profundamente su metodología y objetivo original, desoyendo a las minorías y abriendo las puertas a la influencia desordenada de países más poderosos sobre otros.

Finalmente, expresó que es indispensable que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, SENASA y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto "sostengan en el largo plazo el rol activo y protagonista en la defensa del sistema productivo en la próxima Conferencia de las Partes y en todas las subsiguientes instancias del Convenio, tal como sucedió en la última reunión de 2022 obteniendo resultados muy positivos para la región".

Te puede Interesar