8 de 10 productores usan 'apps' en la gestión agropecuaria.

INTA Manfredi

8 de 10 productores usan 'apps' en la gestión agropecuaria

16/07/2020 | 16:15 | Las principales herramientas están relacionadas al clima, pulverización, siembra, fertilización, cosecha, logística y comercialización en general, según revela INTA Manfredi.

El equipo de Agricultura de Precisión de INTA Manfredi confeccionó una encuesta con el fin de detectar la demanda de las aplicaciones que productores y/o asesores implementan en la actividad agropecuaria, así como también la utilidad de las mismas.

Con 1.044 devoluciones, el 78,2 % indicó que utiliza aplicaciones en las actividades que realiza a diario, en tanto que solo el 21,8 % no las incorpora como herramienta de decisión.

Del total, 66,8 % indicó que las adoptaron porque han mejorado la eficiencia en sus actividades incrementando la rentabilidad de las mismas.

Más allá del porcentaje de participación de cada provincia, las respuestas corresponden al territorio de la región pampeana, zona núcleo de producción, representando el 86 % de los encuestados.

También surgió que los principales usuarios de aplicaciones atienden actividades de contratistas, operarios, investigadores, docentes, estudiantes, comerciantes, productores y asesores, siendo estos dos últimos los que mayormente aplican las funcionalidades de cada 'app'.

Es importante remarcar la superficie que manejan los diferentes usuarios, dependiendo de la actividad que desarrolla cada uno. El 44,8 % entiende que utilizar una aplicación en su celular es fundamental para gestionar información de más de 1.500 hectáreas.

El 26,4 % corresponde a superficies menores a 300 hectáreas, es decir que las dos franjas extremas indican que son los que mayormente incluyen esta tecnología para gestionar la información generada a partir de diferentes fuentes.

Unos 908 encuestados respondieron a la pregunta "para qué utiliza las aplicaciones". La mayoría giró en torno a las relacionadas al clima, pulverización, siembra, fertilización, cosecha, monitoreo y comercialización en general.

El dato sorprendente fue que al responder a la pregunta sobre "qué aplicaciones utiliza", se mencionaron más de 160 'apps' diferentes, la gran mayoría con funcionalidades similares.

El profesional agricola-ganadero dispone de un paquete de herramientas tecnológicas capaces, en combinación con los 'smartphones', de permitir que el trabajo de manera remota sea una realidad en el campo.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/