Marcelo Banchi. Según el vicepresidente de la entidad, las Pymes necesitan ayuda.

Un reclamo que sigue vivo

100 años del "Grito de Alcorta"

27/06/2022 | 08:43 | La Federación Agraria Argentina conmemoró un nuevo aniversario de su hito fundacional. Su vicepresidente, Marcelo Banchi, analizó con EL CAMPO HOY los desafíos del pasado y del presente. 

Audios

"El grito de Alcorta, para resumir los tiempos en que ocurrió, fue en 1912, cuando se juntaron un montón de chacareros de Alcorta, Bigand, Máximo Paz, Melincué, etc. Donde se oprimía a los arrendatarios que eran los productores más chicos, y ese año que no hubo una buena cosecha, la opresión fue definitiva para que salgan a manifestarse, a decir basta", le dice Banchi a EL CAMPO HOY.

Eran inmigrantes que veían con una mano atrás y otra adelante, a hacer la América, y dejaron un legado importante, especialmente después ese grito, al fundarse la FAA el 15/8, entidad que nació para representar a los productores chicos y medianos de la mano de los hermanos Netri, y ese grupo que impulsó para que esa gesta sea posible".

"Para  nosotros como FAA, cumplir 110 años no es poco (no lo es para ninguna entidad) y por eso es tan importante perdurar en el tiempo, y eso solo se logra cuando los hitos son tan importantes.

Una entidad gremial

Según el dirigente, las políticas agropecuarias no se adecúan a las producciones de nuestro país, y no hay una visión de corto, mediano y largo plazo para una producción que genera recursos económicos y sociales, porque en definitiva la cuestión social tiene mucho que ver con esto, con los pueblos, el arraigo, sus hijos, y todo lo que tiene que ver con el interior del país.

Actualmente, la entidad agrupa a unos 15 a 20 mil asociados con economías regionales, agricultura, ganadería, cerdos, tambos, son distintas economías de todo este país, "que por suerte nos compromete como entidad a tener una mejor comunicación con las bases para ver qué tipo de políticas se generan desde el Estado con producciones sostenibles para mantener a la gente en el campo que no se vaya a las grandes ciudades, es un problema que estamos viendo y que el protagonista tiene que ser la juventud".

Cara a cara 

Banchi aprovechó la visita del gobernador Perotti para plantear estos temas. "Se lo transmitimos al gobernador y al ministro Costamagna, esta preocupación por esta falta de gasoil. La verdad que nos pone en un marco muy difícil de sostener, vemos que los transportistas también están en problemas, y en esto hay que resaltar que en algún momento no vemos el momento en que se solucione. Solo con parches, al aumentar el corte con biodiesel al 15 % tampoco es la solución. Hoy vemos diferentes precios en las estaciones de servicio".

En cuanto al contexto, remarcó que si bien aumentaron los precios de los granos y tienen un valor relevante, los costos han aumentado enormemente. "Entonces, ese margen y en especial a los de pequeña escala, y se lo hemos transmitido al Gobierno, tenemos distintas necesidades y ser tratados distintos, no subsidio, pero alguna ventaja cuando alguna Pyme agropecuaria ante competencias que en el mismo sector que son mucho más grande y que no tienen rostro humano".

Un grito que marcó la historia

El Grito de Alcorta fue la primera rebelión agraria que se registró en el sur de la provincia de Santa Fe y que se extendió luego por toda la región pampeana. El 25 de junio de 1912 se realizó una asamblea en la Sociedad Italiana de Alcorta, de la que participaron alrededor de 300 agricultores y entre manifestaciones combativas se declaró la huelga por tiempo indeterminado, hasta conseguir, entre otras reivindicaciones, una rebaja general de los arrendamientos y aparcerías, y contratos por un plazo mínimo de cuatro años.

A medida que avanzaba la huelga fue madurando también la necesidad de contar con una organización gremial autónoma de los chacareros. Fue así como el 15 de agosto de 1912, en la Sociedad Italiana de Rosario, se fundó la Federación Agraria Argentina.