Violencia en Jujuy: malos augurios para el futuro

Abrapalabra

Violencia en Jujuy: malos augurios para el futuro

20/06/2023 | 17:37

  

Redacción Cadena 3

Julio Perotti

Audios

Violencia en Jujuy: malos augurios para el futuro

La violencia es violencia. No tiene signo político. No representa a sectores sociales. Es, en todo caso, el reflejo de una forma de ver la vida en la que se impone una vocación totalitaria.

“Se hace lo que yo quiero o rompo todo”.

No les importa si, como en el caso de Jujuy, se trate de una Constitución que debatieron y aprobaron convencionales elegidos por el voto popular.

La reforma constitucional de Jujuy fue aprobada el viernes a la madrugada.

¿Qué se cuestionaba? Son dos artículos que restringen la protesta social. Frente a ello, la CGT y la CTA lanzaron un paro provincial y la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) convocó a un paro nacional docente para el próximo jueves en solidaridad con los docentes jujeños.

El Ministerio de Trabajo de la Nación advirtió que podría declarar inconstitucionales los dos apartados. Primera acción del Gobierno nacional. Para tomar nota.

Respecto de la propiedad privada, cuestionan que se determine el desalojo expeditivo de quien no tenga título de propiedad en una provincia donde, dicen, hay pobladores ancestrales que carecen de títulos. Y afirman que en esas tierras hay recursos mineros, como el litio.

Por segunda vez, esta mañana hubo graves protestas y un intento por incendiar la Legislatura, donde más temprano se había terminado de aprobar la reforma.

Todo, pese a que el lunes por la noche, el gobernador Gerardo Morales dio marcha atrás con la redacción de dos artículos, el 50 que establece “derechos y garantías de las comunidades de los pueblos indígenas”, y el 36 consigna los incisos referidos a “la propiedad privada”.

Morales acusa al kirchnerismo de fomentar la violencia y responsabilizó al presidente Alberto Fernández por lo que ocurra en Jujuy.

Claramente, desde el gabinete de Alberto Fernández salen señales peligrosas.

El hipercristinista secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, fue a Jujuy y virtualmente desconoció la existencia de un proceso que contempló la libre elección de constituyentes.

Dice Pietragalla que "muchas comunidades tienen una angustia muy grande porque se aprobó una reforma constitucional en menos de un mes y no fueron consultadas pese a que se están tocando sus intereses".

O sea, justifica lo que ocurrió.

(Pietragalla olvidó ir a Chaco, donde desapareció Cecilia Strzyzowski, de lo cual se acusa a la familia Sena, de mucha cercanía con Jorge Capitanich).

Volvamos a Jujuy. Recordemos que allí está presa desde 2016 Milagro Sala, condenada por corrupción, y visitada por el propio presidente Alberto Fernández.

Los métodos violentos de Sala eran coincidentes con los que se aplicaron en las últimas horas.

Al mediodía, Morales, Alberto Fernández y Cristina Kirchner se cruzaron por Twitter acusándose mutuamente por la violencia.

Habría que recordarles que son tres autoridades, un gobernador, un presidente y una vice.

Deberían dejar las chicanas en Twitter para los mediáticos y sentarse frente a frente. Pero claro, eso exige racionalidad.

Malos augurios justo en un año en el que hay elecciones y en el que, probablemente, la oposición de hoy pueda convertirse en oficialismo a partir de diciembre.

Te puede Interesar

Incidentes en Jujuy

Fue por Twitter después de que el presidente del radicalismo acusara al Gobierno nacional por los incidentes.

Tensión en el norte

Fue a través de Twitter. El gobernador jujeño acusó al Presidente de los disturbios. El jefe de Estado, mientras, respondió: "Usted es el único responsable (...), tratando de imponer una reforma que no respeta la Constitución".

Educación

Javier Fernández, secretario general de Adosac, dijo a Cadena 3 que los estudiantes llevan 41 días sin clases desde el inicio de 2023 debido al conflicto salarial, y criticó el sistema de cursado.

Inseguridad

El gobernador habló con Cadena 3 desde Agroactiva y se refirió a los severos índices de inseguridad que azotan al sur provincial, así como a las oportunidades comerciales y posicionamiento.