Pobres, pero sospechosos

Abrapalabra

Pobres, pero sospechosos

20/04/2023 | 17:46

 

Redacción Cadena 3

Julio Perotti

Audios

Pobres, pero sospechosos

Leemos un título del diario especializado “El Cronista Comercial”:

Ahora AFIP también vigila las tarjetas de débito: cuáles son los montos "sospechosos"

El texto dice que el organismo recaudador elevó las sumas de carácter obligatoria para el pleno de las personas humanas. Regirá desde mayo con la inclusión de los Proveedores de Servicios de Pago (PSP).

¿Saben a partir de qué consumo en tarjetas de débito te investiga la Afip?

Si movés dinero en tus cuentas, 200 mil pesos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y si son “consumos con tarjetas de débito del titular y/o adicionales¬ –excluyendo los montos de extracciones en efectivo y cualquier otro monto que no implique consumo– en el país, cuando los montos acumulados sean iguales o superiores a 120.000 pesos mensuales en cada cuenta”.

El nuevo régimen contará con los siguientes topes a partir de los cuáles se deberá efectuar la declaración de información:

• Si se hubieran registrado, en el período, ingresos o egresos totales, iguales o superiores a 120.000 pesos.

• Los saldos al último día hábil del período mensual informado resulten iguales o superiores en el mes –en valores absolutos– a 200.000 pesos. (Deberán considerarse los importes positivos y negativos),

• Cuando el tipo de operación, ya sea ingreso o egreso de efectivo, transferencia bancaria, en moneda extranjera, moneda digital, sea una transferencia bancaria y/o virtual, a un monto igual o superior a 400.000 pesos.

Pero resulta que, según el Indec, al 20 de abril de 2023 el valor de una Canasta Básica Total tipo 2 (familia de cuatro miembros) es de $191.228.

Así, la Canasta Básica Total (CBT) se calcula a partir de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) con la inclusión de bienes y servicios no alimentarios como vestimenta, transporte, educación, salud, entre otros.

O sea, si llegás a la Canasta Básica Total con un ingreso bancarizado y, obviamente tenés que mover ese dinero para comprar y pagar impuestos y cuotas, quedás bajo sospecha de la Afip.

Te puede Interesar

Análisis social

Así lo dijo el analista y consultor Fernando Moiguer. “La fragmentación social se profundiza y se solidifica”, dijo y lo explica en Cadena 3 Rosario.

Pobreza en Argentina

Ante una pobreza que alcanza al menos al 32,9% de la población, Graciela Aybar y Cecilia Luján son solo dos de las muchas personas que día a día asisten a cientos de personas en esa situación. 

Datos del Indec

La cifra es en relación al mes de marzo, sobre un grupo familiar de cuatro integrantes. Para no caer en la indigencia, necesitaron ingresos por $ 87.719.

Duro comunicado

Entidades del G6 de Córdoba se expresaron por las disposiciones que impactan sobre la actividad productiva y comercial al adelantar y/o incrementar percepciones de IVA y Ganancias.