Mensajes de las urnas, desde la Patagonia a Córdoba

Abrapalabra

Mensajes de las urnas, desde la Patagonia a Córdoba

17/04/2023 | 15:51

 

Redacción Cadena 3

Julio Perotti

Audios

Mensajes de las urnas, desde la Patagonia a Córdoba

El domingo hubo elecciones a gobernador en Neuquén y Río Negro. Y a intendente en General Cabrera, en nuestra Córdoba.

Las urnas, como siempre, no sólo fueron el depósito de los votos, sino que además guardaron otros mensajes que la dirigencia política debería decodificar.

El dato más saliente del domingo fue la victoria de Rolando “Rolo” Figueroa que se convirtió en gobernador de Neuquén y desplazó al Movimiento Popular Neuquino del poder después de 60 años.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Es curioso lo que ocurrió en uno de los oficialismos más viejos de la historia argentina contemporánea:

En efecto, el MPN es un longevo partido local, siempre flexible a acomodarse con cuanto gobierno nacional hubiese sin importar el signo, y que maneja Neuquén desde 1962.

Omar Gutiérrez, el actual gobernador, cumplió sus ocho años al mando de la provincia y eligió a Marcos Koopmann, su actual vicegobernador, para sucederlo.

Rolando Figueroa, ahora diputado nacional, había sido el vicegobernador en el primer mandato de Gutiérrez y se sentía con derecho a disputar una interna.

Como no se la dieron, se fue por fuera y armó una lista con miembros desencantados del MPN y con el peronismo, con Juntos por el Cambio, con el Movimiento Evita. Ocho colectoras en total.

Esto significó que aparecieran grietas en los armados de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos en la provincia de Neuquén.

Pero finalmente, el liderazgo lo sigue marcando alguien que tiene el Movimiento Popular Neuquino en su ADN.

Porque con el 36,66 por ciento, Figueroa superó a Marcos Koopman, el candidato de Gutiérrez, que logró 33,07 por ciento.

Hay que atender la fuerte dispersión del voto. Figueroa, con su lista Comunidad, logró sólo 8,68% de los voto, mientras sumó el resto con colectoras, como el PRO (4,18 por ciento) o el Movimiento Evita (3.03 por ciento).

En definitiva, las nueve colectoras se repartieron entre dos y cuatro puntos.

¿Perdió verdaderamente el MPN o será una renovación con otra cara y otro nombre?

¿Podría ser esto sólo un desplazamiento del apellido histórico del MPN, los Sapag?

¿O realmente fue el rechazo a un sistema clientelar que, por lo visto, comienza a resquebrajarse?

¿Le sirve a Juntos por el Cambio a nivel nacional y, por eso, rápido saludaron Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta? Pero también saludó Sergio Massa…

¿Alcanza este resultado para demostrar, como dijo Figueroa, que la grieta es dañina?

Qué dejó Río Negro, además del triunfo de Alberto Weretilnek, de Juntos Somos Río Negro.

Primero, un nuevo traspié de las encuestan que le anticipaban una victoria por encima del 50 por ciento y hasta lo ilusionaban con el 60.

El apoyo fue finalmente del 42 por ciento.

En el 2019, con Arabela Carreras, la boleta oficial alcanzó casi el 53 por ciento.

O sea, una baja sostenida para el oficialismo.

¿Qué explicaba esto? Dicen los analistas rionegrinos que pesaron los distintos conflictos con sectores estatales, que incluso hicieron peligrar la seguridad de la elección. Esto se salvó a último minuto por un acuerdo con la policía.

Otro detalle es que Weretilnek aspiraba a convertirse en el gobernador líder de la Patagonia, ahora la aparición de Figueroa le debilita en la búsqueda de ese rol.

Vengamos a Córdoba.

El de General Cabrera fue el cuarto triunfo que fueron a festejar figuras de Juntos por el Cambio, encabezados por su candidato a gobernador, Luis Juez, y por Rodrigo de Loredo y Mario Negri, entre otros.

El actual intendente de Cabrera, Guillermo Cavigliasso fue reelegido este domingo con una amplísima ventaja, 77,32 por ciento de los votos, sobre la peronista Verónica Huppi, que quedó con un 18,28 por ciento.

Decimos cuarto porque Juntos por el Cambio celebró en Marcos Juárez, La Falda, Hernando y ahora Cabrera.

¿Qué piensan los referentes de Juntos por el Cambio? Que esto puede ser una señal de que son altamente competitivos para el 25 de junio, cuando deban disputar la gobernación frente al actual intendente de Capital, Martín Llaryora.

Ahora bien, en las cuatro elecciones hubo un respaldo a quienes gobernaban.

Sandra Majorel era la mano derecha de Pedro Dellarrosa en Marcos Juárez.

El intendente Javier Dieminger fue reelegido en La Falda.

En Hernando, Ricardo Bianchini retuvo la intendencia, para la que Gustavo Botasso ya no pudo presentarse, tras dos mandatos seguidos.

O sea, en ningún caso fue la renovación lo que guió el voto sino la ratificación de gestiones que, aun los peronistas que perdieron, admiten que fueron buenas.

¿En Marcos Juárez, La Falda, Hernando y Cabrera votaron pensando en el 25 de junio?

¿O priorizaron la condición local?

Todas dudas que persisten por ahora. Pero que seguramente se irán dilucidando a medida que pase el tiempo.

Te puede Interesar

Elecciones 2023

La exdiputada nacional volvió a calentar la interna dentro del frente opositor con críticas al ex presidente.

Tensión en Córdoba

El fiscal De Aragón dijo a Cadena 3 que los apresados "estaban en esta manifestación dentro de un grupo que se tornó violento, uno de ellos estuvo arrojando piedras y se resistió a la aprehensión". 

Tensión en Córdoba

El titular del Sindicato de Empleados Públicos apuntó a oficiales de la fuerza que habrían agredido y detenido a manifestantes, que momentos antes habían protagonizado incidentes en Casa de Gobierno.