Abrapalabra
19/06/2025 | 17:00
Redacción Cadena 3
Julio Perotti
Audios
La ausencia de Milei en Rosario: un desaire al símbolo en clave electoral.
Cada 20 de junio, Rosario se viste de celeste y blanco para honrar el Día de la Bandera, un acto que trasciende la política y convoca a la unidad en torno a uno de los símbolos más sagrados de Argentina.
Sin embargo, este año, el presidente Javier Milei decidió romper con esa tradición y no asistirá al evento en la cuna de la bandera, al optar por un acto paralelo en Buenos Aires.
A 10 días de las elecciones municipales en Santa Fe, su ausencia no es un simple cambio de agenda: es un desaire al simbolismo nacional y una jugada electoral que prioriza el cálculo político por sobre el deber de un jefe de Estado.
La decisión de Milei llega en un momento clave.
Rosario, golpeada por la inseguridad y el narcotráfico, es un escenario políticamente sensible donde La Libertad Avanza (LLA) busca capitalizar el descontento tras un sólido desempeño en las PASO de abril de 2025, aun cuando deba competir ni más ni menos que con el peronismo.
En aquellas primarias, candidatos como Juan Pedro Aleart, respaldados por el presidente, aprovecharon la bronca contra la “casta” para ganar terreno en una ciudad donde el intendente Pablo Javkin, de Juntos por el Cambio, enfrenta críticas por su gestión.
Con una tasa de homicidios que sigue siendo alarmante y pintadas que lo señalan junto al gobernador Pullaro, Javkin es un blanco fácil para el discurso libertario.
Pero en lugar de presentarse en Rosario como líder de todos los argentinos, Milei envía a su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para reforzar la campaña de LLA mientras él se refugia en el Campo Argentino de Polo, un escenario controlado donde puede hablarle a su base sin riesgos.
Esta movida no solo evade el desafío de enfrentar un acto con posibles protestas —en un contexto de tensión tras la condena de Cristina Kirchner— sino que también refuerza su estrategia de polarización.
Al evitar Rosario, Milei se pierde la oportunidad de mostrar estatura presidencial y, en cambio, apuesta por un mensaje sectario que le habla solo a los suyos.
Te puede Interesar
Causa Vialidad
El analista dijo a Cadena 3 que la detención de la expresidenta logró polarizar el sistema político entre el espacio que ella lidera y Milei. Consideró que podría ejercer una “especie de orientación no ligada a cargos”.
Evento en Avellaneda
Se presentó una nueva agrupación dentro de La Libertad Avanza. Resaltaron sus diferencias con la otra facción y apuntan a disputar poder en el conurbano para los próximos comicios.