Movilización universitaria en Córdoba (Foto: Daniel Cáceres/Cadena 3)

Abrapalabra

Cuál es el pensamiento libertario sobre educación, ciencia y cultura

23/04/2024 | 16:05

 

Redacción Cadena 3

Julio Perotti

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Cuál es el pensamiento libertario sobre educación, ciencia y cultura

En estas horas calientes, los sectores universitarios no han ahorrado críticas al presidente Javier Milei.

Por ejemplo, el director de las carreras Ciencias Políticas y Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella, Juan Negri, consideró que Milei "ve el tipo de pensamiento intelectual, propio de las universidades, como un enemigo".

Negri entiende que para Milei, al que considera una persona dogmática, la ciencia y la tecnología no son primordiales y que hay un “ataque al sistema educativo universitario" porque "ve a las Ciencias Sociales como algo de menor prestigio".

Revisemos el pensamiento libertario que tiene una visión muy particular sobre el papel del Estado en relación con la educación, la ciencia y la cultura.

Educación: los libertarios a menudo ven la educación como un área que debe ser influenciada por los mercados para proporcionar una educación de alta calidad en una variedad de estilos para satisfacer las necesidades de los padres, y a precios al alcance de todos.

Según esta visión, el papel del gobierno debería limitarse a intervenir si los niños no reciben la alfabetización y la numeración necesarias para convertirse en adultos libres. La educación en un mundo libertario funcionaría, en todos los aspectos, como un mercado libre.

Ciencia: la filosofía libertaria generalmente favorece la libertad de investigación y la mínima intervención del Estado. Esto podría interpretarse como un apoyo a la libertad científica y a la autonomía de los investigadores.

Cultura: los libertarios suelen enfatizar el derecho individual a la libertad. Entienden que el alcance y los poderes del gobierno deben limitarse para permitir a cada individuo tanta libertad de acción como sea coherente con una libertad similar para todos los demás. Esto podría interpretarse como un apoyo a la diversidad cultural y a la mínima intervención del Estado en asuntos culturales.

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