Complejo Esperanza, de Córdoba, para menores en conflicto con la ley penal.

Abrapalabra

Combatir el delito, ¿cuestión de edad?

15/01/2024 | 16:39

 

Redacción Cadena 3

Julio Perotti

Audios

Combatir el delito, ¿cuestión de edad?

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anunció que impulsará un proyecto para bajar la edad de imputabilidad a los 14 años.

Es un tema recurrente de debate, que se agrava a medida que los sectores juveniles son atravesados por problemáticas como la delincuencia, la drogadicción y la situación de una sociedad que no los contiene.

La idea es adecuar la legislación argentina a los estándares internacionales, que establecen que la edad mínima de imputabilidad debe ser de 14 años.

Hay ejemplos, en Costa Rica y Venezuela, la edad de imputabilidad es de 12 años, al igual que Honduras, México, Ecuador y El Salvaldor.

En República Dominicana, Uruguay, Guatemala y Nicaragua es a los 13, mientras que en Panamá y Paraguay es a los 14.

En tanto, en Europa, la edad de imputabilidad llega en Irlanda a establecerse en los 7 años; mientras que en Inglaterra es a los 10, en Francia y Grecia es a los 13; en Austria, Bulgaria, España, Holanda e Italia es a los 14, y en Noruega a los 15.

/Inicio Código Embebido/https://www.cadena3.com/noticia/casos/aumento-casi-el-40-por-ciento-la-participacion-de-menores-de-18-anos-en-delitos_369906/Fin Código Embebido/

Sin embargo, hay quienes consideran que bajar la edad de imputabilidad para delitos graves no resuelve la inseguridad ni prevenir el delito, sino solo castigar a los jóvenes que ya lo cometieron, sin atender las causas estructurales que los llevaron a esa situación.

Buscamos una opinión valiosa, la de nuestro experto en estos temas, Juan Federico.

- Hay cada vez más casos de jóvenes que delinquen. ¿Cuál es el cuadro de situación?

- ¿Alcanza con la baja de la edad?

- ¿Resuelve el problema?

- ¿Hay otra alternativa?

El diálogo completo, en el audio de esta nota.

Te puede Interesar

Nuevo Gobierno

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, lo afirmó este domingo. Aseguró que en otros países del mundo la edad para imputar a un menor es a partir de los 10 años. En Argentina es de 16.