Darío Epstein y Javier Milei, en el 9° Latam Economic Forum.

Abrapalabra

Cara chica o cara grande, la dolarización está en campaña

06/09/2023 | 14:40

 

Redacción Cadena 3

Julio Perotti

Sin dudas, la propuesta que más fuerza cobró en esta campaña fue la de la dolarización de la economía.

Hacía tiempo que Javier Milei pregonaba esa idea, en particular desde que asumió la condición de candidato presidencial.

Un proyecto que, sin mucho más que la enunciación y con escasas explicaciones sobre qué implicaría, le valió el apoyo de muchos votantes en las Paso, en las que Milei salió primero.

Pero veamos una secuencia de lo que ocurrió después:

Primero, que no había una idea de cómo dolarizar, sino varias y que, sobre ese menú Milei iba a elegir en su momento.

Segundo, Darío Epstein, asesor financiero de Milei, dijo que el candidato “tiene una propuesta de dolarización concreta, pero no vamos a dolarizar si no hay dólares”

Más todavía, Epstein aceptó que la dolarización “tiene sus defectos” y que no son “sólo virtudes”.

Tercero, la oposición puso la dolarización bajo ataque.

Por ejemplo, Carlos Melconian, el nuevo referente económico de Patricia Bullrich, vaticinó que la idea “está a punto de archivarse” porque “sus propios ideólogos se están dando cuenta que no va”.

O la advertencia de la ex ministra y actual presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, de que en una dolarización el salario mínimo vital y móvil para un trabajador rondaría los 24 dólares, una cifra “que no le alcanzaría a nadie” para vivir.

Cuarto, la advertencia que llegó desde el Fondo Monetario Internacional (FMI): una dolarización "no sustituye a una política fiscal sostenible".

Al respecto, director del Departamento del Hemisferio Occidental de ese organismo, Rodrigo Valdés, planteó indirectamente el problema de la gobernabilidad si gana Milei al señalar que la dolarización como mecanismo tiene una gran complejidad y requiere un fuerte respaldo político.

En este punto nos detenemos y vamos con la pregunta final: ¿cuán dispuesto está Milei a ceder en su ortodoxia en aras de acuerdos con otros sectores que, seguramente, no están de acuerdo con que tengamos billetes verdes de cara grande en los bolsillos y a los que a él desprecia?

Va a ser difícil que Milei se abra al diálogo con políticos a los que él considera “malditos herejes”.

“Se creen que son Dios. Y les voy a decir algo: los políticos no son Dios. Ni siquiera llegan a seres humanos normales”, como dijo esta mañana en el Latam Economic Forum

Cierro con definiciones del propio Milei:

“Lo que llaman dolarización en el fondo no es ni más ni menos que eliminar el Banco Central”.

“Dolarizar es todo lo opuesto a la hiperinflación?

“Yo soy liberal, yo creo en el sistema de precios, entonces se va a hacer al precio de mercado; hoy sería a 730”.

“No se dejen engañar por estos delincuentes que toman un tipo de cambio delirante que se les ocurrió después de 5 botellas de vodka y dividen los salarios, como si fuera una cuenta de equilibrio parcial”.

Te puede Interesar

Elecciones 2023

El exdirector del Banco Central descartó la posibilidad de que en Argentina pueda sostenerse la divisa estadounidense como moneda oficial.