Una cumbre más, un rumbo en veremos

3x1=4

Una cumbre más, un rumbo en veremos

08/06/2022 | 12:03 | Por Sergio Suppo

Redacción Cadena 3

Sergio Suppo

Audios

Una cumbre más, un rumbo en veremos

El 5 de noviembre del 2005 ocurrió una cumbre muy importante en Mar del Plata, la Cumbre de las Américas. Habitualmente las cumbres de presidentes son para la foto y ocurren pocas cosas. Es una pérdida de tiempo. En el mejor de los casos, sirve como punto de encuentro para que los presidentes ahorren mucho tiempo y un día puedan verse entre ellos en reuniones bilaterales que a veces les sirve mucho más que las reuniones generales y grupales. En aquella cumbre, la de Mar del Plata, ocurrió un hecho significativo en contra de lo que ocurre habitualmente.

En aquella cumbre, Néstor Kirchner y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez se coaligaron para rechazar el planteo de Estados Unidos del presidente George Bush de hacer una zona de libre comercio en toda América. Lo que se llamaba el ALCA, una contracumbre, un rompimiento de varios países de la región, entre otros, el nuestro con los Estados Unidos, eso tuvo luego un costo político significativo para la Argentina.

Ese corrimiento de esa alianza de Argentina con Venezuela tuvo altibajos. Murió Chávez, murió Kirchner, Cristina terminó su mandato presidencial en 2015 abrazada al dictador Maduro, el heredero del dictador Chávez y también abrazada a Cuba y Nicaragua. Ahora peleada con el presidente Alberto Fernández comienza en pocas horas más la Cumbre de las Américas en la ciudad de Los Ángeles

En primer lugar, hubo dudas sobre si Argentina iba o no a la cumbre, condicionando su presencia a la de Venezuela, Cuba y Nicaragua, que no están invitados por ser considerados por Estados Unidos países no democráticos.

Finalmente, Alberto decidió ir. Maduro, el dictador de Venezuela, le agradeció por anticipado la gestión que Alberto haría en la cumbre. La posición de Alberto en este caso no es de él Alberto, es la Argentina, que defendería los intereses de esa autocracia en el concierto de las naciones americanas.

Te puede Interesar

Evento en EE.UU.

Lo acompaña Sergio Massa. El congreso de líderes se desarrollará entre jueves y viernes. Será encabezado por el presidente estadounidense, Joe Biden.

Interna en el oficialismo

El Presidente habló por primera vez tras haber apartado al ministro de Desarrollo Productivo. Aseveró, asimismo, que Scioli, su reemplazante, es "un gran amigo" y que habló con Sergio Massa antes de su elección.

Reunión en Tucumán

Fue durante la 10ª reunión del Consejo de la región Norte Grande. Por parte del Gobierno nacional, Juan Manzur amenazó que caerán “con todo el peso de la ley” sobre quienes alteren los valores del combustible. 

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.