Un clásico: los responsables de la seguridad, enfrentados

3x1=4

Un clásico: los responsables de la seguridad, enfrentados

25/10/2021 | 11:37 | Por Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audios

Un clásico: los responsables de la seguridad, enfrentados

Tema número uno de esta mañana: como la Argentina no tiene problemas de seguridad, ¿qué fue lo primero que hizo el nuevo ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, además de pelearse con Nicky de amenazarlo? Se peleó con el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, la fuerza de seguridad más importante después de las fuerzas federales. 

Otra vez están peleados los ministros responsables de trabajar colaborativamente en el lugar más poblado y complejo en materia de seguridad de la Argentina. Y por qué se pelearon? Se pelearon no por problemas de la política de seguridad, sino por problemas políticos partidarios. Como Berni, que se quiere ir, está criticando cada vez más al gobierno nacional, Aníbal Fernández, en su condición de vocero bis de Alberto Fernández, defendió al Presidente y atacó al ministro de Seguridad dela provincia Buenos Aires. Otra vez, no se hablan lo que tienen que estar de acuerdo para combatir el delito. Los delincuentes están muy contentos en la provincia Buenos Aires y en todo el resto del país, por supuesto

Tema número dos: el dirigente piquetero Juan Grabois dijo que le hace ruido la fortuna de los Kirchner. No se pregunta de dónde la sacaron. Le hace ruido que sean ricos;no porqué son ricos.

Tema número tres: ustedes habrán escuchado la propaganda electoral de Hacemos por Córdoba, la fuerza política del gobernador Juan Schiaretti, reclamando contra las fuertes distorsiones que hay en materia de tarifas y de subsidios. En el marco de “Ellas proponen” que es el eslogan de campaña de las candidatas,proponen que los subsidios se equiparen.

Se armó una polémica fuerte porque ayer hubo un tuit de respuesta a esos planteos por parte de la Secretaría de Energía de la Nación, acusando a Córdoba,específicamente a EPEC, de ser la responsable de que los cordobeses paguen tantos subsidios. El punto de que el tema no se va a arreglar con esta campaña electoral ni con la que viene. Digo al mismo tiempo: Schiaretti se ha puesto la campaña al hombro, el gran protagonista de la campaña del oficialismo cordobés. ¿Porqué? Porque el gobernador está preocupado por los números que hay en las encuestas, que marcan una enorme diferencia en favor de Juntos por el Cambio y relegan a un segundo y muy lejano lugar a la fuerza de Hacemos por Córdoba. Ya no se discute sobre la situación del kirchnerismo, que está lejos, estancado en un diez por ciento. La pelea es por quién y cómo se van a repartir las nueve bancas de diputados nacionales. Con suerte, el kirchnerismo sacará una.

 Quedan ocho. ¿A cuántas aspira Juntos por el Cambio? Lo tuvimos en la radio a Rodríguez Larreta diciendo que venía a hacer campaña porque quiere la sexta banca. Bueno, hay quien dice que Juntos por el Cambio ya tiene la sexta banca. Esa es la preocupación hoy del gobernador. Como el peronismo cordobés renueva tres bancas, la tercera banca está complicada. Hay que ver; falta todavía el final de la campaña. Y un dato para el año que viene. La senadora Alejandra Vigo, si resulta elegida, ya que es muy posible que sea senadora por la minoría por la provincia de Córdoba, puede tener nada más y nada menos que la llave del quórum en en el Senado de la Nación. Si el kirchnerismo retrocede en cantidad de bancas en el Senado y pierde lo que se llama el quórum propio, la mayoría propia, van a quedar algunas fuerzas provinciales, como Hacemos por Córdoba, con la llave para ver si se sientan o no se sientan en el recinto y dan quórum. En ese sentido, la posición de Alejandro Vigo es clave.

Cuarto y último tema: La semana pasada hubo en Córdoba una elección muy importante que involucró a muchas personas. Votaron más de sesenta mil personas en la Universidad Nacional de Córdoba. Los resultados se conocieron en la madrugada del sábado. 

¿Cómo terminó la elección en la Universidad Nacional de Córdoba por voto directo, en la que se renovaron decanos de todas las facultades, consejeros, directivos (esto es,quienes integran el gobierno de las facultades) y también miembro del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba? 

De las 10 bancas que tiene el Consejo Superior Franja Morada, esto es, la vertiente universitaria del radicalismo, se quedó con seis; sumó una banca. La bisagra, que es la agrupación kirchnerista de la Universidad perdió dos bancas y en segundo lugar quedó ahora una alianza que integra el socialismo, el MNR (Movimiento, Nacional Reformista) y el peronismo cordobés, entre otras agrupaciones que forman un frente electoral.

 ¿Esto qué quiere decir? Que cuando en mayo del año que viene se elija rector de la Universidad Nacional de Córdoba, la pelea estará circunscripta al radicalismo. Hay dos candidatos lanzados en este momento para suceder a Hugo Juri: uno se llama Jhonel decano saliente de Ciencias Económicas, y el otro se llama Juan Marcelo Conrero, el decano saliente de Ciencias Agropecuarias. Entre ellos dos se elegirá quién será el próximo rector de la Universidad Nacional de Córdoba. Insisto, con una mayoría más afianzada de lo normal en el caso de Franja Morada.

Te puede Interesar

Fuerte crítica

El dirigente social manifestó que la familia Kirchner tiene “usos y costumbres de la burguesía argentina”.