La inflación acorta los tiempos de todos

3x1=4

La inflación acorta los tiempos de todos

21/04/2022 | 11:59 | Por Sergio Suppo. 

Redacción Cadena 3

Sergio Suppo

Audios

La inflación acorta los tiempos de todos

- La semana pasada, el presidente Alberto Fernández hizo un acto en la Casa de Gobierno y anunció que se iban a aumentar algunos subsidios sociales. Se iba a generar el famoso impuesto a la renta inesperada.Y ahí mismo dijo: "Estamos esperando el resultado de varias negociaciones paritarias. Seguramente a partir de la semana que viene vamos a empezar a tener novedades". 

- Lo usual es que las paritarias se cierran por un año. Ya cerró la UPCN que es uno de los gremios estatales, una paritaria que prácticamente pretende reflejar la inflación estimada para este año, pero con cláusulas de reapertura. El gremio de los camioneros está pidiendo 85% de aumento para este año.

- Habitualmente, las paritarias que se cierran entre marzo, abril y mayo terminan de cumplirse el año que viene, de manera que no es exactamente un año calendario el que corre .

- Nos vamos a acostumbrar a que va a haber varias paritarias en el mismo año, sobre todo en los grandes gremios, porque los acuerdos van a tener que ser reconsiderados a propósito de la inflación. Este es el dato nuevo que quiero transmitir.

- Nos vamos a encontrar que hay aumentos salariales varias veces en el año, no sólo los pautados por un año, sino los repautados a propósito de cómo va la inflación y cómo vamos en ascenso .

- Ojalá me equivoque porque es peligroso lo que está pasando con la inflación en Argentina. Vamos a tener que cada dos o tres meses algunas paritarias se reabren Esto también puede significar mayor conflictividad en las calles por los reclamos de algunos gremios importantes .

Te puede Interesar

Lucha contra la inflación

Las negociaciones salariales se harán en una veintena de actividades. La convocatoria surgió luego de que Alberto Fernández convocara a una mesa de diálogo para alinear expectativas y fortalecer la reactivación productiva.  

Política esquina economía

Por Adrián Simioni

Sueldos e inflación

Raúl Ferro, secretario general de La Bancaria Córdoba, habló en Cadena 3 y sostuvo que los trabajadores están buscando un porcentaje cercano al índice inflacionario previsto para este año. Escuchá.

Cifras preocupantes

Lo dijo a Cadena 3 David Miazzo, economista y jefe de la Fundación Fada. La inflación de marzo fue del 6,7%, la más alta en 20 años.