Cuidarnos y vacunarnos, la única forma de zafar de la ola de Covid

3x1: 4

Cuidarnos y vacunarnos, la única forma de zafar del Covid

22/12/2021 | 15:55 | Por Sergio Suppo.

Sergio Suppo

Audios

Cuidarnos y vacunarnos, la única forma de zafar de la ola de Covid

El tema del día es la cantidad enorme de infectados por Covid-19 en Córdoba. El número de infectados se ha duplicado en las últimas horas. El primer dato concreto es que estamos frente a una nueva realidad; una realidad que ya conocimos, que creímos haber superado, pero que regresó. Esperábamos que esa situación regresara en marzo. Nos habíamos hecho ilusión de que el verano iba a ser un verano tranquilo, pero lamentablemente estará cruzado por el coronavirus.

Lo segundo. Hay una política sanitaria diferente. ¿Por qué? Porque el Gobierno nacional quemó las naves cuando empezó la pandemia, a principios del año pasado, con un largo encierro que hoy sería inaplicable. Hoy ya no nos pueden encerrar.

De manera que lo que tenemos frente a nosotros es un espejo: el espejo de nuestra responsabilidad personal. No digo que nos vamos a salvar individualmente, pero sí que cada uno de nosotros debe asumir su responsabilidad personal y así será mucho más llevadera esta situación social muy complicada.

Tenemos miles de casos, muchos más casos de los que se están registrados en los testeos de los últimos días.

Sin lugar a dudas, sin la vacuna esto sería una catástrofe sanitaria como la que estuvimos al borde de tener en el último invierno, cuando los centros de salud de todo el país, incluyendo los de Córdoba, estuvieron cerca del colapso.

Ahora la vacunación masiva supera el 80 por ciento de la población y eso nos permite saber que si nos enfermamos no nos van a internar, hablando en términos generales.

Esto de ninguna manera libera de responsabilidad a quienes no se vacunaron, por el motivo que fuera. Eso sí, esa gente que no se vacuna hoy está a la intemperie, más a la intemperie que nunca.

Por eso, hay una responsabilidad individual de los que no se vacunaron. Tienen que ir a vacunarse por ellos mismos, por sus familias, por sus compañeros y amigos.

También existe la responsabilidad personal de evitar ir a los lugares donde haya grandes aglomeraciones. Yo sé que en estos días nos reunimos familiarmente en Navidad para despedir el año, etcétera, pero me parece muy necesario que si podemos evitar ir a bailar, si podemos evitar salir a las grandes concentraciones públicas, lo hagamos.

Si podemos evitarlo, lo hagamos.

Nos tenemos que seguir cuidando mucho en el trabajo, porque hay otra cuestión. Estamos empezando a observar niveles de ausentismo muy significativos en Córdoba, por ejemplo en la industria, y esto tiene una connotación productiva importante. Hay empresas que se pueden empezar a quedar sin trabajadores, sin mano de obra, porque no van a poder ir a trabajar los trabajadores que están aislados por el Covid.

Esto es así aunque se trate de casos leves. Insisto con el tema de la responsabilidad personal, porque el Estado ya no nos va a poder imponer encierros masivos y largos, como nos impusieron.

El tema que tenemos hoy arriba de la mesa y que estamos viviendo en Córdoba pero que también empieza a vivirse en otras provincias, es el colapso en los centros de testeo.

Es imposible que los centros de testeo no estén colapsados. No quiero con esto liberar de responsabilidad al Estado provincial, pero claramente la cantidad de gente que se quiere testear se en este momento es muy superior a la capacidad de absorción que tienen los centros de testeo. Paciencia en ese punto, cuidado individual y vacunémonos, que lo más importante, como decimos siempre, es el límite entre la vida y la muerte.

Te puede Interesar

Coronavirus en Córdoba

24 y 31, los sitios de hisopados atenderán hasta las 18. De 15 a 18 horas, prioridad a jóvenes. 25 y 1 de enero, se podrá ir a la ex Plaza Vélez Sarsfield y Parque de las Naciones. Se sumarán dos centros de testeo móviles. Los detalles.

Coronavirus en Argentina

El ex secretario de Salud de la Nación dialogó con Radioinforme 3 sobre el aumento de casos. También se refirió a las declaraciones del ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak.

Lucha contra el coronavirus

La secretaria de Salud de Córdoba indicó a Cadena 3 que, debido a la cepa Ómicron, el Covid "volvió a tomar una fuerza que hasta ahora no se había visto".

Coronavirus en Córdoba

Lo dijo a Cadena 3 el jefe de asesores del Ministerio de Salud provincial y director del Hospital Rawson, Miguel Díaz. Aconsejó que los encuentros sean al aire libre. “El aumento de casos es exponencial”, subrayó.