Cristina, más débil ante los jueces

3x1=4

Cristina, más débil ante los jueces

16/09/2021 | 09:58 | Por Sergio Suppo.

Sergio Suppo

Audios

Cristina, más débil ante los jueces

Hay muchas preguntas pero empecemos por decir que el Gobierno viene acumulando peores días consecutivamente. El domingo fue un mal día pero el lunes también porque empezaron a pelearse Cristina y Alberto. El martes se siguieron peleando. Cristina empezó a mandar mensajes ya desde el lunes y ayer le vació medio gabinete. Nueve funcionarios que comulgan directamente con su sector político presentaron la renuncia. 

El Presidente está viendo si rearma su esquema político. Le atribuyen al Presidente una frase “al final crearon el Albertismo”. Ayer empezó a retumbar en los tuits, en los mensajes de las redes sociales y en declaraciones públicas de gobernadores, intendentes, la CGT, el Movimiento Evita, que expresaron su apoyo al Presidente en su pelea con Cristina Kirchner, un tema que no ha terminado ni mucho menos.

Por eso decimos que viene acumulando los peores días. Ayer, finalmente fue el peor día. Hoy también será un mal día o encontraremos una salida a la crisis. No parece ser este precisamente un buen día, porque los mercados pueden llegar a dar alguna respuesta preocupante. No es sólo una pelea política, sino que se están peleando los que tripulaban el barco y los pasajeros somos todos nosotros. Todos estamos viendo cómo en medio de una tormenta se están peleando el capitán y la sub capitana del equipo.

¿Creemos que Alberto y Cristina no quieren mejorar la perfomance electoral para el 14 de noviembre? Sí, por supuesto. ¿ Por qué el apuro de Cristina?, Voy a plantear una hipótesis de por qué Cristina está tan preocupada. Desde siempre creyó que los votos legitiman cualquier cosa, ¿qué quiero decir con esto?, que los votos también direccionan los fallos judiciales y la principal preocupación de la vicepresidenta de la Nación es si va a ser o no condenada en las gravísimas causas por corrupción que tiene en su contra. Varias de ellas están ya en proceso de juicio oral. 

El domingo hubo un voto que fue leído de forma múltiple por el sector económico, por los sectores políticos, etcétera. También fue leído en tribunales y eso Cristina lo tiene bastante claro.

Ahora está más débil en los tribunales que el domingo antes de conocerse el resultado. Te voy a dar dos datos que me llamaron la atención. Una la planteó anoche Luis Juez, en Todo Noticias, cuando le preguntó a Marcelo Bonelli: '¿Renunció Carlos Zanini, el Procurador del Tesoro?' .Y la respuesta fue no. Esta mañana el columnista Carlos Pagni, de La Nación, plantea lo mismo. Tampoco renunció Gerónimo Ustarroz, hermano de "Wado" de Pedro, miembro representante del Gobierno en el Consejo de la Magistratura, un órgano clave tan importante como la Procuración del Tesoro. Porque uno es el abogado del Gobierno, el que decide si va a seguir acusando no. Y otro, es el que resuelve qué juez se queda, qué juez se va. Puestos claves para Cristina Kirchner y esos no renunciaron.

No vaya a ser cosa que Alberto les acepte la renuncia y ponga gente inconveniente para los intereses de la vicepresidenta de la Nación. La pelea continúa.

El último dato de esta mañana es que Alberto Fernández le pidió al Movimiento Evita que no haga la manifestación que había anunciado para apoyarlo. Igualmente siguen sumándose durante esta mañana manifestaciones a favor del Presidente. La Vicepresidenta por ahora guarda silencio. Sergio Massa, como el mediador entre ambos sectores. Hay tres fracciones enfrentadas.

Te puede Interesar

Libros de política

"Alberto" reconstruye un retrato de la intimidad del Presidente, con historias nunca contadas sobre su relación con CFK. Mirá cómo fue cuando Cristina le pidió que se postule. 

Crisis en el Gobierno

La diputada de Juntos por el Cambio, dijo a Cadena 3 que el Presidente y la vice tienen que "hacerse cargo" de gobernar. 

Crisis en el Gobierno

El secretario de Relaciones Parlamentarias dijo a Cadena 3 que desde el Movimiento Evita exigen a la dirigencia respaldar al Presidente para resolver esta crisis.