Ampliar la Corte, otro proyecto a vía muerta

3x1:4

Ampliar la Corte, otro proyecto a vía muerta

22/09/2022 | 11:59 |  

Redacción Cadena 3

Sergio Suppo

Audios

Ampliar la Corte, otro proyecto a vía muerta

- El Congreso de la Nación no es precisamente una muestra, un símbolo, un ejemplo de actividad. La verdad que los muchachos sesionan bastante poco y cuando lo hacen es generalmente sobre temas que a la gente no les va ni les viene. 

- Hoy hay una sesión muy importante para la política, no para el común de la gente. A las 14,30, la vicepresidenta Cristina Kirchner ha convocado a sesión especial del Senado para tratar un proyecto de ampliación de miembros de la Corte. 

- Yo le pido disculpas a los lectores, porque estoy hablando de temas que probablemente no les importan. Le importa mucho al kirchnerismo y particularmente a la vicepresidenta de la Nación, porque la actual Corte, que debería tener cinco miembros tiene cuatro, porque renunció una vocal y no ha sido sustituida...  

- Hay pocas dudas sobre la honestidad intelectual de la Corte Suprema de Justicia entre quienes analizan las leyes de la Argentina y su aplicación. Hay pocas dudas sobre la honestidad intelectual de los cuatro miembros de la Corte, pero hay todas las dudas y todos los rechazos posibles respecto de Cristina. 

- Cristina la quiere cambiar porque la Corte no le hace caso y es esencial para cualquier país que la corte no le haga caso al poder político, porque por eso somos una republica y por eso hay independencia de poderes, o debería haber independencia de poderes. 

- Es probable que esta tarde el kirchnerismo consiga primero quórum para sesionar, y luego pueda votar, y le dé media sanción al proyecto con los votos propios y con algunos aliados. 

- El kirchnerismo tiene una escasa mayoría, pero mayoría al fin en la Cámara de Senadores. Es mucho más difícil para el kirchnerismo votarlo en la Cámara de Diputados, donde va a ir el proyecto. 

- Es difícil que lo consiga, pero vamos a suponer que lo consigue. Vamos a tener una corte de quince personas en Argentina, porque hay una ley aprobada en ese sentido y acá me detengo a un ejemplo muy simple: la Corte tiene cuatro miembros, falta uno. El Gobierno actual no ha nombrado, no ha propuesto a ningún miembro reemplazante para que haya un quinto miembro. 

- Es necesario que opositores y oficialistas se pongan de acuerdo en la designación, o sea, proponer una ley que te impone nombres a quince miembros, pero después no va a pasar por el Senado porque no hay acuerdo político. 

Te puede Interesar

Choque con la Justicia

La discusión comenzará a las 14.30. El proyecto propone elevar de cinco a 25 los miembros. Juntos por el Cambio no dará quórum.

Reforma de la Corte

“Me da estupor y vergüenza debatir este tema tan alejado de los problemas de los argentinos”, expresó a Cadena 3 la legisladora sobre la sesión de este jueves, para la cual su bloque no dará quórum. 

Polémica en el Senado

La Cámara alta convocó para este viernes a una sesión para avanzar en el proyecto impulsado por el Frente de Todos. Desde el interbloque opositor, informaron que no se sentarán en sus bancas.

Intento de magnicidio

La vicepresidenta se expresó por primera vez públicamente después del ataque que sufrió el 1 de septiembre. Fue en el Senado, en una reunión con curas villeros.