Marcha atrás: jinetes, sin cascos y pecheras en Jesús María

100 Noches Festivaleras

Marcha atrás: jinetes, sin cascos ni pecheras en Jesús María

06/01/2022 | 10:11 | Desde la organización, informaron que los implementos no pudieron salir del destino de origen por "los inconvenientes generados por la pandemia". Esta noche abre la 56° edición.

Audios

Marcha atrás: jinetes, sin cascos y pecheras en Jesús María

En noviembre, se dio a conocer que la 56° edición del Festival de Doma y Folclore de Jesús María 2022 impondría un nuevo requisito a los jinetes: la utilización de cascos y pecheras.

La medida, tenía como objetivo evitar accidentes trágicos como el ocurrido en enero del 2020, donde Norberto Cossutta murió aplastado por su caballo.

Sin embargo, finalmente, no podrá implementarse este año debido a que los implementos solicitados por la organización del evento no pudieron salir de su lugar de origen por cuestiones relacionadas a la pandemia. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Si bien en un principio, la comisión había emitido un comunicado para informar que se encontraban demorados en la Aduana, Nicolas Tottis rectificó la información en Cadena 3 y explicó que "están varados en Canadá"

"Ayer se contactó gente de la Afip y de la Aduana para ponerse a disposición e intentar destrabar algún tipo de burocracia interna, pero después chequeamos y supimos que nunca salieron del lugar de inicio", expresó. 

Sin embargo, aclaró que sí serán utilizados el año próximo. Según indicaba el escrito, "la medida de seguridad será implementada en la edición 57, lo que brindará un tiempo para que los jinetes hagan los entrenamientos correspondientes, y se adecúen a esta nueva norma".

De todas formas, desde la organización del festival señalaron que se había definido que "las pecheras iban a ser de uso obligatorio, y el casco optativo".

"Esto se debe a una razón de seguridad: el casco duplica el peso de la cabeza del jinete, por lo que el uso en quienes no estén acostumbrados o nunca hayan jineteado con casco puede ser incluso contraproducente, produciendo lesiones cervicales. Es por esto que se había decidido no exigir el uso de casco, dejando la decisión a cada jinete", detallaron.

"Jinetes, Comisión Directiva y médico de campo tuvieron una reunión en la que se acordó que esta modalidad de uso de elementos de seguridad regirá para ediciones posteriores", concluye el escrito.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Si no queda otra los usaremos, pero siempre fue sin casco y sin pechera. Las cosas han cambiado y no hay nada que hacer", dijo a Cadena 3 un jinete de la delegación de Río Negro que participó de la reunión en la que se informó el cambio de disposición.

"Si alguno tiene un casco o pechera, y lo quiere usar, puede hacerlo", explicó.

Informe de Alejandro Bustos

Te puede Interesar

#Cadena3Festivales

Así lo pudo averiguar Cadena 3 de fuentes de Casa Rosada, RTA y la TV Pública, aunque ninguna autoridad quiso hablar del tema. La senadora de Juntos por el Cambio, Carmen Álvarez Rivero, dijo que se discrimina a Córdoba. 

#Cadena3Festivales

Según indicaron a Cadena 3 desde la comisión del festival, la posibilidad que el canal ofrecía para transmitir era fuera del horario central.  

#Cadena3Festivales

A través de la página de la radio, los usuarios podrán seguir minuto a minuto todos los detalles de las noches de color y coraje.

Recorriendo el país

El programa líder de las mañanas de Cadena 3 lleva a la audiencia del país todas las sensaciones del retorno de un clásico: el festival de Doma y Folclore.