Jineteada en Jesús María.

100 Noches Festivaleras

Hugo Pesci: "En el Festival de Doma no se usará el casco, así sea obligatorio"

04/01/2023 | 07:42 | El presidente de la Federación Gaucha de Córdoba dijo a Cadena 3 dijo que la medida de protección es muy resistida por los jinetes y que "no se puede cambiar las normas de un día para otro".

Redacción Cadena 3

Comienza la temporada de festivales en toda la provincia de Córdoba y uno de ellos es el de la Doma y Folclore de Jesús María, que arranca este viernes 6 de enero. 

Debido a que en varias ediciones se han registrado accidentes, en algunos casos mortales, los jinetes deberán tener una protección que será obligatoria.

El presidente de la Federación Gaucha de Córdoba y secretario de la Confederación Gaucha Argentina, Hugo Pesci, dijo a Cadena 3 que el Festival de Doma es una competencia deportiva de "alto riesgo". "Así se la considera dentro de la ley provincial 8.952 que declara a la jineteada como deporte", precisó.

Dijo que cada federación deportiva debe generar las medidas de seguridad. "El uso del casco puede ser resistido por muchos, el estudio de campo es muy grande y no se puede cambiar de un día para otro".

Y agregó: "Hay que hacer muchos ensayos, ver el tipo de casco, el peso que va a tener. Luego hay que ver cómo lo asimila el jinete. Tiene que ser personalizado al tamaño de la cabeza de cada uno, no se puede utilizar uno igual para todos".

Pesci sostuvo que si bien hay lugares donde se usa el casco, no se ha implementado de forma obligatoria. "En Jesús María no se va utilizar, menos de forma obligatoria. No tenemos nada que así lo avale. Cómo me demuestran que al jinete no le producirá algo peor el uso del casco".

Por último, dijo que hay jinetes que quieren utilizarlo, pero aclaró que "si les pasa algo, nosotros debemos hacernos cargo de su seguridad. ¿Cómo se prueba que el uso del casco es realmente seguro?.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

100 Noches Festivaleras

El expresidente de la comisión directiva, Esteban Martos, contó a Cadena 3 que el primer escenario se montó sobre un acoplado. Por su parte, la secretaria de Turismo local, Melisa Soler, dio detalles para los visitantes. Escuchá. 

100 Noches Festivaleras

El presidente de la Comisión Directiva, Juan López, manifestó a Cadena 3 sus expectativas de cara al evento que inicia el próximo 6 de enero.