Un cacho de París en la plaza Colón

100 historias de Córdoba

Un cacho de París en la plaza Colón

05/07/2021 | 16:05 |  

Marcos Calligaris

El símbolo principal de la Exposición Universal de París -que se realizó entre el 6 de mayo y el 31 de octubre de 1889- fue sin dudas la torre Eiffel, que servía como arco de entrada a la feria. Pero entre las nuevas concepciones en la construcción y los adelantos en la industria que se presentaron en la capital francesa también hubo diseño argentino y algunos de esos retazos centenarios resisten al paso del tiempo en barrio Alberdi.

En aquella oportunidad, el Estado presentó en la Ciudad de la Luz el Pabellón Argentino, una construcción monumental que luego de cosechar elogios fue desmontado y trasladado a Buenos Aires, donde funcionó como Museo de Bellas Artes desde 1910 hasta 1932, cuando fue demolido para ampliar la plaza San Martín.

Actualmente se discute a dónde fueron a parar todos los elementos que integraron su espectacular estructura. Lo que sí se sabe es que la fuente, así como las estatuas, las columnas, los mástiles y los macetones que lo embellecían fueron entregados a Córdoba por el presidente Miguel Ángel Juárez Celman, oriundo de la ciudad. Para contemplarlos solo es necesario caminar por la plaza Colón.

Esta última -una de las más bellas de la ciudad- está ubicada entre la avenida Colón y las calles Rodríguez Peña, Avellaneda y Santa Rosa. Fue construida en 1888 y remodelada en 1955.

Te puede Interesar