lunes, 23 de octubre de 2017

Monsanto: frenan obras hasta que esté el estudio ambiental
 
Compartí el audio con tus amigos
1 de 4
09/01/2014 | 09:11 | La Cámara del Trabajo de Córdoba admitió el amparo del Club del Derecho, medida que la empresa apelará. Ambientalistas llevan casi cuatro meses de acampe frente a la planta en Malvinas Argentinas.

La Justicia cordobesa ordenó la paralización de las obras de la planta de Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas, hasta tanto estén los resultados del informe de impacto ambiental.

La Cámara del Trabajo, Sala 2, admitió el amparo del Club del Derecho, medida que Monsanto podrá apelar.

Cuando se dio a conocer la resolución, Monsanto emitió un comunicado en el que informó que la empresa es "respetuosa de las decisiones del Poder Judicial y acatará sus medidas".

Asimismo confirmó que apelará la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia, "dado que considera legítimo su derecho a construir la planta al haber dado cumplimiento con todos los requisitos legales y haber obtenido las autorizaciones para ello conforme la normativa vigente, lo que fuera confirmado por sentencia del Juzgado de Primera Instancia de fecha 7 de octubre de 2013".

El vocero de la empresa, Adrián Vilaplana, en diálogo con Cadena 3 explicó que no les soprendió la decisión de la Sala 2 de la Cámara del Trabajo porque "esta Cámara es la misma que había resuelto de manera desfavorable para nuestros intereses, en la etapa del recurso de amparo
con lo cual esperamos un fallo desfavorable".

"Estamos en la etapa final de la evalución de estudio de impacto ambienal que fue el requisito que nos impusieron las autoridades para la fase de operación de la planta, es decir cuando la planta esté operando, no así para la obra civil", explicó Vilaplana.

Más allá de la decisión de la Justicia de frenar la obra, esta ya estaba paralizada de hecho.

A pesar de contar con el aval del TSJ para su realización, hace meses que un grupo de ambientalistas decidió acampar en las puertas de la planta en Malvinas Argentinas e impedir que se levante la obra civil,

Vilaplana hizo hincapié en que ahora hay dos hechos fundamentales: "La evaluación del estudio de impacto ambiental y la Audiencia Pública".

"En la Audiencia Pública se generará un buen debate y un buen intercambio de información técnica".

Consideró que ese espacio de debate también será importante para conocer "los argumentos esgrimidos por los grupos que se manifiestan de manera violenta".

Desde Monsanto también consideran "a esta altura razonable" la paralización de la obra.

Vilaplana explicó: "Las autorizaciones para construir derivan de las presentación del proyecto".

"El estudio de impato ambiental define el cómo se va a realizar una actividad, no el cómo".

También explicó que Monsanto "el estudio de impacto ambiental lo comenzó en marzo de 2013 y ahora la evaluación es responsabilidad de la Provincia".

"Llevamos más de 10 meses presentando estudios, y estamos abiertos a todos los requerimientos de la Provincia", señaló.

"Eso es bueno, y vamos a poner punto final a la discusión sobre si la planta contamina o no contamina", destacó.

Federico Macciochi, abogado del Club del Derecho, que fue el organismo que presentó el amparo en la Justicia, en diálogo con Cadena 3 expresó: "Hay que dar punto final a esta discusión, hay una sentencia que ha resuelto la causa, ha ordenado la paralización de las obras”.

“Eventualmente, la planta o Malvinas Argentinas pueden recurrirlo pero el efecto que va a tener esta sentencia va a ser el cumplimiento a partir de la notificación, pero no va ser de carácter suspensivo, esto se tiene que ejecutar inmediatamente”, indicó.

También señaló que fue "inconstitucional la decisión de la Provincia y de la Municipalidad de Malvinas Argentinas de autorizar la radicación de Monsanto, por ser contraria a la ley general del ambiente".

La resolución va a contramano de lo que decidió el Tribunal Superior de Justicia que habilitó la obra sin tener el resultado del estudio de impacto ambiental.

Vecinos y ambientalistas llevan casi cuatro meses de acampe frente a la planta para pedir que la empresa no se construya en la localidad, aduciendo peligro de contaminación.

Durante el último mes, Monsanto retiró contenedores, oficinas, baños, grúas y maquinarias instaladas en el predio donde pretende construir una planta de tratamiento de semillas de maíz.
SECCIONES
Inicio
  Audios
  Clasificados
  Programaci?
  Cartelera Cine y Teatro
  F?bol
  Encuesta
  Rating TV
  Mercados Financieros
  Contacto

Copyright ? 2017, Cadena 3 Argentina