JW Player goes here
CERRAR AUDIO
CERRAR PUBLICIDAD
Néstor Kirchner figura con domicilio en Santa Cruz
Publicaron los padrones para las elecciones pero piden cotejar datos
15/04/2009 | 06:12 El registro de electores está disponible en el sitio de Internet www.padrones.gov.ar, juzgados federales y oficinas del correo. La Cámara Electoral instó a quienes hayan hecho cambios de domicilio o voten por primera vez que chequeen sus datos.
La Justicia Electoral publicó los padrones provisorios pero, a través de distintas vías, advirtió sobre serios inconvenientes de cara a los comicios legislativos del próximo 28 de junio, cuando se podría llegar a
votar en clubes o jardines de infantes por falta de escuelas.

El registro de electores está disponible en la web (www.padrones.gov.ar), en los juzgados federales con competencia electoral y en las oficinas del correo, y el objetivo es depurar los errores a través de la participación de los ciudadanos, que podrán hacer sus reclamos hasta el 29 de este mes.

La Cámara Electoral pidió que, en particular, revisen sus datos "quienes votan por primera vez y aquellos electores que hayan efectuado un cambio de domicilio con anterioridad al 30 de diciembre de 2008", aunque la página web colapsó ni bien trascendió la información.

Pero la aceleración de los plazos electorales, a raíz del adelantamiento de los comicios, complica el normal desarrollo de los procedimientos legales antes de la jornada de votación, algo que fue advertido ayer por la Justicia.

Por un lado, la jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría echó luz sobre los inconvenientes para el armado de los padrones electorales de la Capital Federal, y pidió la "colaboración" de partidos políticos y medios de comunicación para superarlos.

Por el otro, la Cámara Nacional Electoral confirmó que le pedirá al Poder Ejecutivo un incremento de la partida presupuestaria para encarar las elecciones: según pudo saber esos fondos serían utilizados para contratar más personal y para pagar horas extras.

Los jueces Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía y Rodolfo Munné habían requerido un aumento de las partidas presupuestarias, y para ello recordaron que hasta el momento sólo se les cedió unos 12 millones de pesos "inferior a la que fue otorgada con motivo de los últimos comicios nacionales, en cuya oportunidad se transfirieron 17.848.152".

En un encuentro que mantuvo con varios apoderados de partidos políticos, la jueza Servini de Cubría se refirió a inconvenientes respecto a la gran cantidad de cambios de domicilio, cambios de lugares de votación y a la falta de lugares en el ámbito de la Ciudad.

"Necesitamos que nos ayuden para que todos los ciudadanos puedan consultar los padrones (provisorios) inmediatamente y sepan si están habilitados" para votar, dijo la jueza.

Explicó, además, que hasta el momento han recibido unas "400 novedades", esto es los cambios de domicilio, los fallecimientos, nuevos electores, entre otras cuestiones, aunque finalmente serán incorporados en los padrones definitivos.

"Han venido de Buenos Aires y otras provincias más de 20 mil cambios de domicilio", indicó la jueza, por lo que aconsejó a los ciudadanos a acercarse a la calle Tucumán 1320, donde funciona la secretaría electoral, en el horario de 8 a 16 horas de lunes a lunes ante cualquier reclamo o consulta.

A su vez, la magistrada adelantó que los lugares de votación van a ser fijados después del 15 de mayo, cuando se reúna la Junta Electoral, y que se estima que en la Capital Federal votarán aproximadamente unas 400 personas por urna, aunque –según dijo- se evalúa la posibilidad de bajar la cifra a unos 350.

Sin embargo, señaló que para hacer que 350 personas voten por urna tendrían que poder contar con otras 100 escuelas, y algunos de los apoderados de los partidos políticos se mostraron preocupados puesto que ello implicaría tener unos "mil fiscales extra".

Con respecto a los lugares de votación, Servini de Cubría indicó que hay "falta de escuelas" y que muchas de ellas no son accesibles o tienen serios inconvenientes de infraestructura, razón por la cual se prevé utilizar jardines de infantes y clubes.

Según expuso la magistrada, hasta el momento están habilitados para votar unas 2.494.675 unas cien mil menos puesto que en las elecciones de 2007 hubo un total de 2.583.026.

"Tenemos la mejor disposición para llegar a confeccionar los padrones", aseguró la jueza, quien recalcó: "Después de 16 elecciones no hemos tenido denuncias de ningún tipo".

Además, recordó que a raíz de la gran cantidad de ausentes de autoridades de mesa en las elecciones presidenciales de 2007, procesó a unas 60 personas por incumplimiento de la ley electoral.

Mientras tanto, la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires solicitó a la Corte Suprema la autorización para ceder empleados judiciales con el fin de cubrir el acto electoral.

La Corte accederá a la solicitud pero impondrá que, para asegurar la "transparencia", los designados sean "funcionarios" judiciales.
COMENTARIOS (0)
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del Reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

ENVIANOS TU COMENTARIO

Para poder dejar tu comentario debes ser un USUARIO Registrado a Cadena3.com

Registrate aquí o ingresá tu Usuario

 Usuario Clave

¿Olvidaste tu contraseña?

Ingresá tu usuario y te enviaremos un e-mail con la contraseña de tu cuenta.

 Usuario
 Clave  
  The CAPTCHA image
Escuchar (mp3)
 

Búsqueda por Rubros | 12646 Avisos Online

AUDIOS DESTACADOS
  • LO ULTIMO
      23:24 Noticias
      A Instituto lo consumió la tristeza (Comentario de Gustavo Gutiérrez).
      23:23 Noticias
      Siguen buscando a Nahuel en Luján (Javier Sosa, Defensa Civil).
      22:17 Fútbol
      Gol de Douglas Haig (Sapetti)
      21:45 Noticias
      Un Mundo de Nostalgias con Osvaldo Wehbe presenta: ''Halloween''.
  • LO MAS ESCUCHADO
      12:23 Noticias
      Raúl Monti vuelve sorprender a los oyentes que ya lo aclaman.
      18:33 Fútbol
      1º Gol de Talleres (Díaz)
      19:42 Fútbol
      3º gol de Talleres (Carabajal)
      15:03 Noticias
      Carta 1 - Ángel para un final – Alejandro
Páginas
31/10/2014 21:02
En contra del ajuste
El campo prepara una protesta para noviembre (Entrevista de Pablo Rossi).
Política y Economía
31/10/2014 19:33
Comipaz
Empieza la campaña para contagiar valores (Marcelo Polakoff, rabino)
Sociedad
31/10/2014 23:24
1 a 0 ante Douglas
A Instituto lo consumió la tristeza (Comentario de Gustavo Gutiérrez).
Deportes
31/10/2014 21:45
Viva la Radio
Un Mundo de Nostalgias con Osvaldo Wehbe presenta: ''Halloween''.
Sociedad
31/10/2014 21:25
Turno Noche
El Móvil Inmóvil del día con Andrés Carpio.
Sociedad
31/10/2014 11:05
Crisis en Salta
Médicos de Orán y Tartagal reclaman insumos y nombramientos. (La Mesa de Café)
Sociedad
31/10/2014 09:09
Los temas de Juntos
Nueva autopsia a Alós. Luis Miguel en Córdoba. Meolans, en el aquadance. Talleres.
Sociedad
31/10/2014 07:35
Cruce entre ATE-SEP-ATSA
''Lo que ocurrió fue un episodio de violencia inadmisible'', dijo Fortuna.
Política y Economía
31/10/2014 06:50
Escuelas públicas
''Deberíamos generar preguntas claves sobre la educación'', dijo Hugo Juri
Sociedad
31/10/2014 08:56
Boleto Estudiantil Gratis
Bermúdez dijo que la empresa Atos eliminó plásticos de la ex Ciudad de Córdoba.
Sociedad
31/10/2014 07:49
Policías de Santa Cruz
''Hace tres años que nos compramos el uniforme'', dijo Alejandro Ojeda
Sociedad
31/10/2014 06:33
Caso Alós
''Hay un solo disparo, no hay ningún otro tipo de lesión'', dijo Touriño.
Sociedad
30/10/2014 23:48
Copa Sudamericana
Boca ganó a los ponchazos e hizo su negocio (Comentario de Jorge Parodi).
Deportes
30/10/2014 22:54
3 a 1 ante Unión
Talleres perdió ante un equipo trabajado y con ideas (Comentario de Juan P. Estela).
Deportes
30/10/2014 21:42
Turno Noche
El Móvil Inmóvil del día con Andrés Carpio.
Sociedad
Aviso Legal Copyright © 2014, Cadena 3 Argentina
Optimizado para IE 9.0 - Resolución: 1024x768 pixeles. Requiere Macromedia Flash plugins